Sam Elliott. Foto: @LGMonsterBlog en Twitter

(www.eloriente.net, México, 23 de enero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- Los Oscar han dado el banderazo de salida anunciando el pasado martes las nominaciones de aquellos nombres que competirán por obtener el máximo honor de la industria cinematográfica y hacerse de un lugar en el Olimpo Hollywoodense.

Entre las nominaciones cantadas, omisiones escandalosas y algunas sorpresas, la categoría de Mejor Actor de Reparto es un buen pretexto para empezar nuestra quiniela del Oscar ya que la Academia tiene precedentes muy establecidos que la hacen una de las más fáciles de pronosticar.

La Omisión

Timothée Chalamet-Beautifull Boy:

Sin duda alguna, a toda la comunidad cinéfila nos agarró por sorpresa el hecho de que Sam Rockwell -que nunca figuró como favorito dentro de las predicciones previas al Golden Globe- logró colarse entre los nominados, pero mayor sorpresa es que el sacrificado para que esto sucediera fuese Timothée Chalamet, el actor de moda en Holywood, ya que desde su nominación el año pasado por Call Me By Your Name es considerado el mejor actor de su generación y tras haber conseguido nominaciones a todos los premios antesala por Beautifull Boy (Golden Globes, SAG, BAFTA y Critic´s Choice) su candidatura parecía casi segura, además de que su actuación no solo era digna de mención, sino de ganar el galardón.

Los Nominados  

Adam Driver-BlackKklansman

Aunque su nominación se percibía bastante segura, la realidad es que aun así consideramos que es el candidato con menos posibilidades, incluso por debajo de los Sam´s (Elliot y Rockwell) que vendrían siendo los nominados sorpresa de esta edición. Ello porque aunque su actuación es destacable, tampoco podríamos decir que es totalmente merecedora de la nominación, sino que ello se debe más a un efecto arrastre que sucede cuando un título es nominado a Mejor Película como en el caso de BlackKklansman, De algún modo, la nominación lo reinvindica como uno de los actores nuevos a tener en cuenta, pero a la vez solo sirve para darle la bienvenida al club, pues seguro la Academia considerará que aún no tiene las credenciales necesarias en su currículum para darle el Oscar.

Adam Driver. Foto: BlackKklansman en twitter

Sam Elliot- A Star Is Born 

En los Golden Globes y Baftas nominaron a Sam Rockwell, pero no a Sam Elliot. En los SAG y Critic´s Choice lo hicieron a la inversa. Los Oscars en cambio prefirieron no escoger a un Sam y le dieron cabida a ambos aunque ello implicara dejar fuera a Timothée Chalament. La nominación de Elliot funciona en dos sentidos: para celebrar su muy agradecida interpretación en el filme así como para reconocer una trayectoria que no ha llamado mucho la atención de la Academia antes de su candidatura. Aunque la tiene difícil, el veterano actor podría beneficiarse del factor deuda de modo que se tome su pretexto como carrera para hacerse del premio, la cuestión es que su otro competdor-Richard E Grant- se encuentra en el mismo supuesto, así que salvo sorpresas mayúsculas, creemos que la mención es lo máximo que conseguirá Elliot en esta ocasión.

Sam Elliott. Foto: @LGMonsterBlog en Twitter

Sam Rockwell- Vice

Aunque quizá su nominación se venía venir, no por ello dejó de ser sorprendente, sobretodo porque previo a que resultara candidato en la misma categoría a los Golden Globes ni siquiera figuraba en la conversación. A Rockwell le juegan en contra dos factores: ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto el año pasado y su tiempo en pantalla en Vice es muy corto como para que la Academia considere darle de verdad el premio. Aunque su nombramiento es meramente presencial, no deja de ser un deleite ver al actor competir una vez más, aparte que si los Oscar quieren tener un momento WRF, Rockwell vendría siendo su mejor apuesta.


Mahersalala Alí-Green Book.

Como sucede habitualmente en esta categoría, al final la competencia se reduce a dos. De hecho, consideramos que Mahersalala es el rival a vencer y sería la opción más segura si quieren apostar quién se llevará el Oscar, pero hay ciertos factores que nos impiden considerarlo ganador antes de tiempo. En primer lugar, su papel ralla más en lo protagónico, por lo que a lo mejor la Academia prefiera premiar un rol netamente secundario. Aparte, Mahersalala ganó el Oscar apenas hace 2 años con Moonligth y aunque es cierto que ya ha habido antecedentes de actores que ganan dos Oscars en años casi consecutivos (Cristoph Waltz sería el ejemplo ideal para esta categoría) también la Academia rara vez concede ese tipo de honores, así que aunque es la opción más probable, nosotros seguimos teniendo reservas.

Mahersalala Alí. Foto: Green Book en twitter.

Richard E. Grant-Can You Ever Forgive Me?

Para la mayoría es el segundo en la carrera, pero nosotros consideramos que se podrá beneficiar de las cuestiones antes explicadas para anteponérsele a Mahersalala y ganar el Oscar. Aunque ha sido su contrincante el que se ha llevado los premios antesala- tanto como el Golden Globe y Critic´s Choice,-Grant no ha ganado el Osca antes r y su desempeño en la cinta es digno del mejor secundario robacámaras que al Academia podría terminar saldando cuentas con él y prefiriéndolo a pesar de que los pronósticos apunten a otro lado. Así mismo, son varios actores que han triunfado en esta categoría por interpretar un personaje del perfil del que personifica Richard E. Grant.