Foto: Markus Spiske/Pexels
Europa no descarta una segunda oleada del coronavirus, procedente de América del Sur, que podría llegar al continente entre noviembre y diciembre. El Consejo Científico francés anticipó de esta posibilidad el jueves durante su declaración ante la comisión de la Asamblea Nacional, creada para evaluar la gestión de la crisis del coronavirus en Francia.
El clima es de optimismo desde el final del encierro de mayo en Francia y otros países europeos, pero la reaparición del Covid-19 en Pekín, que se extendió rápidamente y llevó al gobierno a cerrar las escuelas, genera preocupación.



Aunque la epidemia está bajo control en el continente, nunca se ha descartado el riesgo de un nuevo pico epidémico y los países se están preparando para esta eventualidad sin necesidad de adoptar nuevas medidas de confinamiento generalizado. La norma, repiten las autoridades francesas, es detectar los casos, hacer pruebas y aislar a los infectados.

La preocupación en este momento es mantener el control de la propagación del virus, pero el consejo científico francés teme que la situación de la epidemia en América del Sur tenga una incidencia directa en Francia y Europa.

En su audiencia en la Asamblea Nacional, el virólogo Bruno Lina y miembro del consejo dijo que la región tiene «muchas más posibilidades» de causar una segunda ola de casos en Europa que China. «El peligro está ahí actualmente», aseguró el virólogo, acompañado de otros tres miembros del consejo científico, entre ellos el presidente Jean-François Delfraissy.

«El Consejo Científico considera que, dado lo que está ocurriendo en América del Sur, el riesgo de una verdadera segunda ola procedente del hemisferio sur a finales de octubre, en noviembre o diciembre, es un riesgo que debe considerarse», subrayó por su parte Delfraissy.

A partir de julio, la Unión Europea abrirá sus fronteras a los viajeros de fuera del continente. Es probable que a los brasileños se les prohíba esta apertura el próximo mes.

Una de las principales preocupaciones es en efecto Brasil, el segundo país con mayor número de casos confirmados después de Estados Unidos, que tiene más de un millón de diagnósticos positivos. En el país, la epidemia está fuera de control. Perú y Chile también tienen muchos casos y juntos tienen más de 200.000 infecciones.



Los virus podrían volver a la circulación activa en el verano europeo

La situación en China también es grave, recuerda el virólogo, y demuestra que el Covid-19 puede volver a circular activamente en Europa, incluso en verano. «A pesar de la situación en Europa, que está bajo control, tenemos un virus que sigue circulando por el mundo y que volverá a golpear el territorio», dijo un miembro anónimo del consejo científico a la Radio France Info poco antes de la audiencia en la Asamblea Nacional.

Según él, el consejo debería recordar pronto, en una declaración, que existe un grave riesgo de una segunda ola de epidemias en octubre y noviembre.