Charlas en línea sobre cómo preparar platillos de Oaxaca, presenta UABJO

0
249

La Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dio inicio al programa “Guelaguetza Culinaria”, una serie de charlas virtuales, que en su primera emisión contó con la participación de la maestra cocinera Juana Amaya Hernández, los chefs Ovidio Pérez Amaya y Hoshimar Vá Rack.

Durante la presentación la Responsable Académico Administrativa de dicha Unidad Académica, Alary Pereyra Martínez, acompañada por el Coordinador Académico, Ettzzio Bautista Ortega, explicó que se realizarán varios programas con la participación de cocineras y chefs reconocidos a nivel local, nacional e internacional a fin de acercar experiencias y conocimientos adicionales a la formación de la comunidad estudiantil.

Durante la charla, se abordaron temas como: emprendimiento en tiempos de Covid-19 – impacto del campo en la cocina profesional y el respeto al ingrediente, además de tocar algunos puntos de la importancia en la cocina tradicional Oaxaqueña.

La cocinera Juana Amaya, quien fuera ganadora del certamen gastronómico de televisión Master Chef Oaxaca en 2015, recomendó a las y los estudiantes conocer bien sus raíces, los ingredientes de las comunidades, aprender de sus familias, que son quienes les pueden transmitir experiencias y con ello diferenciar si existen variantes en las comidas entre las generaciones, para definir su propio estilo.



Les invitó a aprovechar estos tiempos de la contingencia sanitaria, para explorar el campo, observar las plantas e ingredientes que se cultivan, así como muchos otros que nacen por si solos y que son necesarios en la preparación de diversos platillos.

Cabe destacar que Juana es Orgullosamente egresada de nuestra universidad, en donde estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.

Chef Ovidio Pérez

En su oportunidad el Chef Ovidio Pérez, quien es Licenciando en Gastronomía por el Instituto Culinario de México, especializado en cocina mexicana tradicional y contemporánea, compartió vivencias sobre su formación, la lucha de visibilizar los productos locales, promoviendo siempre el arte de comer sano y proyectos de emprendimiento.

Ovidio Pérez, quien ha impartido talleres de cocina en Australia, Canadá, Chicago, Reino Unido, Rusia, España e Inglaterra, recomienda voltear a ver los productos de origen, tener la humildad de aprender y el compromiso con la profesión.

Finalmente, el Chef Hoshimar Vá Rack, catedrático de la Escuela, coincidió en la importancia de regresar al origen y valorar la gastronomía local, apoyar a las y los productores consumiendo lo que ellos siembran.

Durante la transmisión prepararon el mole amarillo con ingredientes tradicionales orgánicos cultivados en los huertos de los chefs, quienes elaboraron esta receta ancestral, agregando escamoles, un componente del estado Hidalgo, adecuación al platillo por el Chef Ovidio.

Para seguir la programación de actividades similares, sigue la página de Facebook: Escuela de Gastronomía UABJO.