*** Ofrecerá charlas, foros, talleres y continuará con su Programa de Asesorías

*** Se abordarán temáticas como los lenguajes de programación, diseño de experiencias inmersivas y proyectos transmedia

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, pone a disposición del público una amplia oferta académica para cursar en línea, durante todo marzo, como parte de la campaña Contigo en la distancia.

Los interesados en dichas actividades podrán experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucran al arte y la tecnología.

La sesión de marzo del proyecto Laboratorio abierto sobre archivo, espacio de conversación y discusión sobre el problema del archivo, será dedicada a conversar con Sophie de Saint Phalle, quien abordará la creación, conceptualización, catalogación, uso, producción, estudio e interpretación de los archivos de los artistas, con particular interés en el lugar que ocupan las bases de datos en los archivos contemporáneos. Únete a la transmisión en vivo el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, desde el perfil de Facebook del CMM.



Para el público mayor de edad interesado en la programación, se impartirá Prácticas virtuales de electrónica y microcontroladores, del 22 al 26 de marzo, de 11:00 a 13:00 h. En este taller se busca que los participantes conozcan las capacidades básicas de Arduino y algunos tópicos básicos de electrónica por medio de la plataforma virtual Tinkercad. Para participar debe enviarse una carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 17 de marzo, hasta las 18:00 horas.

En el marco del programa de Formación se impartirá el taller Diseño de experiencias inmersivas en realidad virtual. En éste, los participantes podrán tener un primer acercamiento al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual, aprenderán una serie de “mejores prácticas” para la creación de ambientes virtuales interactivos en realidad mixta. Se realizará del 22 al 30 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas. Para participar es necesario contar con un visor Oculus Quest, así como conocimiento previo de Unity, modelado 3D, programación y creación de aplicaciones interactivas; deben enviarse una carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 17 de marzo, para poder ser seleccionado.

El jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, continuará la discusión dentro del Ciclo de Cine Transmedia, con una sesión dedicada a los cruces entre la radio como medio público y las narrativas transmedia durante la pandemia de la COVID-19. Se tomará como punto de partida la experiencia de la revista radiofónica cubana Ventana rebelde, que ha sido desde su concepción un puente para la voz de los médicos en misiones internacionalistas, un espacio idóneo para situar en primera persona a quienes viven y combaten desde diferentes fronteras al nuevo coronavirus. Podrás unirte a la transmisión en vivo mediante el perfil de Facebook del Centro Multimedia para realizar preguntas.

Se contempla también la primera sesión del Seminario permanente Escrituras Inmateriales, presentado por el Laboratorio de Publicaciones Digitales como un encuentro para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura. El viernes 26 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, se abordará la noción de Escritura no-creativa, para reflexionar sobre la importancia de redefinir las prácticas de escritura, los actores involucrados y sus implicaciones sobre la lectura. Para participar se requiere registro previo al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.

Para quienes requieren de apoyo u orientación al realizar un proyecto, pueden solicitarlos a través del Programa de Asesorías. Después de completar el formulario en línea http://cmm.cenart.gob.mx/asesorias, serán canalizados al área que podrá ayudarles, por medio de asesorías totalmente a distancia.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de YouTube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre éstas y otras actividades del Centro Multimedia visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.

(comunicado)