eloriente.net

7 de abril de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted que histórico jugador de la tercera base de los Diablos Rojos del México fue lanzador campeón de la liga central, que es en donde se generaban los jóvenes talentos de los equipos de Liga Mexicana en los años sesentas y setentas? La respuesta al final de la columna.

El más joven

Ha empezado la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol, como cada año, con muchas expectativas, aunque la realidad económica de nuestro país indica que no va a ser nada fácil sostener las finanzas de varios clubes hasta el final del año, se hizo un estimado de cinco millones de asistentes a los estadios de los dieciséis equipos, esperemos que se cumpla, en parte va a depender del buen espectáculo que ofrezcan los equipos, siempre los triunfadores llevarán más gente a las tribunas, al final creo que solo se llenarán las gradas de espectadores en los juegos inaugurales, en el juego de estrellas de media temporada, en las series de mayor rivalidad, en el caso de Oaxaca, el más odiado rival es los Tigres de Quintana Roo y la guerra civil contra los Diablos Rojos del México; y por supuesto en los juegos de postemporada para los ocho equipos que avancen, en los demás juegos la media seguirá siendo de dos a tres mil aficionados de hueso colorado.

Llamó la atención que los Leones de Yucatán le dieron la pelota del opening day en su campo, el 3 de abril del presente año, a un lanzador sin ningún mérito para conseguirlo, a Héctor Alonso García Díaz, es un muchacho nacido en Mexicali, Baja California, el 30 de mayo de 1998, lo que quiere decir que contaba en ese momento con quince años, diez meses y cuatro días.

Hace tres años fue campeón nacional con el equipo de Mexicali en las ligas infantiles, de tal forma que acudió con el equipo representativo de México a la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas que se juega en Williamsport, efectivamente, el mismo escenario donde nació el grito de “si se puede” y donde Pepe Maiz, dueño de los Sultanes de Monterrey consiguió el campeonato con esos inolvidables Pequeños Gigantes de 1957, lanzando Ángel Macías Barba el único juego perfecto hasta la fecha en este torneo.

Al momento del debut de Héctor, superó a quien tenía el récord del más joven en haber participado en Liga Mexicana, Édgar Arredondo, quien nació en Culiacán, Sinaloa, el 16 de mayo de 1997, debutó con los Tigres de Quintana Roo enfrentando a los Guerreros de Oaxaca el 18 de abril del 2013, lo que quiere decir que tenía 15 años 11 meses y dos días, superaba a su vez a Dennys Reyes.

El mánager de Tigres el año pasado era “el coyote” Matías Carrillo, quien ahora es el encargado de dirigir a los Leones de Yucatán, eso se puede interpretar como que está muy interesado en pasar a los libros como el entrenador que ha debutado a los jugadores más jóvenes en la historia, incluso Héctor García supera a Joe Nuxall quien debutó en Grandes Ligas a los 15 años, 10 meses 11 días, ya le dediqué una columna pasada a ese joven americano.

Solo hay un juego inaugural cada temporada y los lanzadores de mayor experiencia esperan el nombramiento de abrirlo como un reconocimiento a su calidad, si la directiva quería mostrar a Héctor a los buscadores de talento de la mayoría de equipos de Grandes Ligas que están interesados en verlo o adquirirlo y no deseaban que pasaran más días para tener el récord del pelotero más joven en haber debutado, podían haber esperado a la sexta entrada para que ingresara pues de otra forma parece una falta de respeto a su pitchers titulares, el primer juego del año había sido el día anterior en el estadio de Campeche lo que ayudó a tener menos presión de la prensa y los aficionados.

La actuación de Héctor en el juego fue de 17 lanzamientos, siete fueron buenos y diez bolas malas, otorgó dos bases por bolas, recibió un solo hit y dos carreras limpias, cargó con la derrota ya que el marcador final fue de 3 a 1 en favor de los Piratas de Campeche, no queda más que felicitarlo por su valentía, no es fácil enfrentar a peloteros profesionales de gran experiencia, esperemos que en el mes de julio cuando ya tenga los 16 años, consiga un buen contrato con un equipo de ligas mayores y lo veamos debutar en unos cinco años más.

La respuesta

La Liga Central de México fue creada para foguear a los jóvenes peloteros en un nivel competitivo antes de que subieran a los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, así que estos equipos deberían de tener al menos un equipo integrado por jóvenes peloteros quienes debían tomar con toda seriedad esa competencia, finalmente si destacaban casi tenían asegurado un lugar en la mejor pelota del país.

Abelardo Vega “el cachorro”, en la temporada de 1966 en la Liga Central, jugando para el equipo Diablos de San Luis Potosí, sucursal obviamente de los Diablos Rojos del México, se desempeñaba como lanzador y no en la posición donde fue un estrella en la Liga Mexicana, la tercera base, en ese año fue líder en dos departamentos de pitcheo, el de ganados con 20 triunfos y 183 ponches a sus oponentes ¡qué sorpresa! ¿no?

 

Matías Carrillo «El coyote”. Foto: Raúl Caballero.

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: El box score

Crónicas beisboleras: El box score

eloriente.net 31 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quiénes son los cinco lanzadores mexicanos que tienen la mayor cantidad de apariciones en juegos de las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. El box score Analizar la historia de cada jugador es fundamental, te permite determinar quién está […]

March 31, 2014

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

eloriente.net 24 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quién es el pelotero japonés que va a ganar 155 millones de dólares en los próximos siete años en las Grandes Ligas y con qué equipo va a participar? La respuesta al final de la columna. Gorra protectora Los lanzadores de […]

March 24, 2014

Crónicas beisboleras: Opening Day

Crónicas beisboleras: Opening Day

eloriente.net 18 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe usted quien es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en haber conectado en un juego de Serie Mundial de imparable en cuatro innings consecutivos? Fue en esta misma década. La respuesta al final de la columna. Opening Day La […]

March 18, 2014