eloriente.net

23/junio/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted cuantos juegos perfectos ha conseguido el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en su historia? La respuesta al final de la columna.

75 Aniversario

Hay una población en el estado de Nueva York que se llama Cooperstown, todo indica que ahí se inventó el béisbol en 1839 gracia a un general de nombre Abner Doubleday, dice la leyenda urbana que tomando como base el cricket, hizo las adaptaciones necesarias a ese campo para un terreno de juego adecuado, principalmente lo que es el cuadro, dibujando en la tierra su idea auxiliado por la punta de su bastón.

Cien años después, en 1939, ya con una liga bien estructurada, con estadísticas compiladas y con ese deporte metido en las venas de los fanáticos de Norteamérica, se planeó una gran celebración para conmemorar el centenario, una de las principales ideas fue crear el recinto de los inmortales, el Salón de la Fama de Cooperstown, abrió sus puertas el 12 de junio de ese año, como los americanos no hacen nada a las carreras, lo planearon durante un lustro, incluso en 1936 se hizo una primera gran votación para elegir a los inmortales fundadores, fueron solo cinco pero que nombres, George Herman “babe” Ruth, Walter Johnson, Honus Warner, Christy Mathewson y Ty Cobb, quien por cierto obtuvo la votación más alta de la historia, el 98.2% de los votos.

El día de la inauguración se develaron las placas de 17 jugadores ya que hubo electos en los años 1937, 1938 y 1939, para ese momento solo había 11 peloteros con vida y seis ya habían fallecido, incluso hay una foto histórica de diez de ellos en ese evento ya que Ty Cobb tuvo un percance de tránsito y llegó 20 minutos después de haberse tomado esa foto.

La semana pasada llegó el 75 aniversario de haberse creado el recinto de los inmortales, la vara se puso muy alta desde el principio así que no es nada sencillo llegar a ser elegido, hasta la fecha ya hay más de 300 personajes que lo han logrado en varias categorías, jugador, directivo, ampáyer o periodista especializado en ese deporte, no podemos perder la esperanza de ver algún día a un mexicano entronizado.

Vaya mes

Ya hemos comentado lo difícil que es ver algunas jugadas en el terreno de juego o realizar un juego sin hit ni carrera, pues estos primeros 15 días de mes fueron atípicos pues hubo algunas acciones poco comunes, hagamos un recuento.

Dos bateadores de los Diablos Rojos del México consiguieron batear el ciclo, el 11 de junio Juan Carlos Gamboa, parador en corto, contra el Águila de Veracruz se fue de 5-4 dando el sencillo, doble, triple y cuadrangular, días después, Emmanuel Ávila, tercera base de los escarlatas se despachó con el ciclo incluyendo dos cuadrangulares contra los Olmecas de Tabasco el 14 de junio.

Brandon Barnes, jugador de los Rockies de Colorado, equipo de los grandes éxitos de Vinicio Castilla, pegó dos cuadrangulares dentro del campo, el 5 de junio lo hizo en su casa contra los Dimon Backs de Arizona, tapó al jardinero central, rebotó la pelota contra la barda y se alejó lo suficiente para que diera la vuelta completa y anotara, el 14 de junio lo repitió en la novena para darle vuelta al marcador y ganar su equipo el partido de visita ante el cerrador de los Gigantes de San Francisco el mexicano Sergio Romo, fue un batazo entre el jardín central y el derecho, el center field quiso hacer una atrapada espectacular y se lanzó un clavado intentando tomarla de aire, al no conseguirlo, la bola se fue hasta el fondo del parque permitiendo al bateador dar la vuelta completa al cuadro, impresionante.

El miércoles 18 de junio, el lanzador zurdo de los Dodgers de Los Ángeles tiró un juego sin hit ni carrera en su casa ganando 0-8 a los Rockies de Colorado, incluso estuvo cerca de ser un juego perfecto, no dio bases por bolas, ponchó a 15 contrarios y solo se le embasó un jugador perdiendo el perfecto en la séptima entrada cuando el short stop Hanley Ramírez tiró mal a primera permitiendo que llegara quieto en el error Corey Dickerson, juego de 27 outs con 28 enfrentados, waw no?

Dodgers ha logrado 22 juegos sin hit ni carrera en su historia, de los cuales 10 fueron cuando jugaban en Brooklyn y 12 en Los Ángeles, lo curioso es que este año llevan conseguidos dos.

La respuesta

Los Dodgers de Los Ángeles solo han conseguido un juego perfecto en toda su historia, fue el 9 de septiembre del año de 1965, lo lanzó su pitcher estelar Sandy Koufax en su propio estadio, contra los Cachorros de Chicago, el marcado fue de 0-1, Sandy conseguía ser el primer lanzador en la historia en tirar cuatro juegos sin hit ni carrera, después sería superado por Nolan Ryan que terminó su carrera con siete juegos sin hit ni carrera y doce de un solo hit.

Los Dodgers, que aún eran de Brooklyn estuvieron presentes en otro juego perfecto memorable solo que este lo perdieron, el quinto de la serie mundial ante los Yankees de Nueva York, lo ganó Don Larsen 0-1 gracias a un cuadrangular decisivo de Mickey Mantle.

 

Foto: Primera fila sentados, de izquierda a derecha: Eddie Collins, Babe Ruth, Connie Mack y Cy Young. Segunda fila parados: Honus Wagner, Pete Alexander, Tris Speaker, Nap Lajoie, George Sisler y Walter Johnson.

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Los estadios del DF de Liga Mexicana

Crónicas beisboleras: Los estadios del DF de Liga Mexicana

eloriente.net 16/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Los estadios del DF de Liga Mexicana Los Diablos Rojos del México juegan actualmente en un estadio construido en una de las curvas peraltadas del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ubicado en la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca en Churubusco, llamado el Foro Sol, tiene capacidad de recibir a veinticinco mil […]

June 16, 2014

Crónicas beisboleras: Triunfos sin un hit

Crónicas beisboleras: Triunfos sin un hit

eloriente.net 9/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cual es el juego de menor duración en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, en qué fecha se realizó, qué equipos jugaron, cuál fue el marcador y cuanto duró el partido? La respuesta al final de la columna. Triunfos sin un hit El pasado […]

June 9, 2014

Crónicas beisboleras: Las señales

Crónicas beisboleras: Las señales

eloriente.net 2/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Las señales El béisbol es un deporte cuya duración hace que no sea interesante para las televisoras el transmitirlo, se están buscando mecanismos para acortarlos y hacerlo más comercial, de conseguirse, habría más recursos para los equipos y se mejorarían muchas cosas. Un juego de pelota es un enfrentamiento de […]

June 2, 2014