eloriente.net

9/julio/2014

La agencia de investigación Parametría calificó a los mexicanos como reprobados en materia de transparencia, luego de dar a conocer que el 72% de los encuestados nacionales desconoce o no contestó a qué se refiere el IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; mientras que solo el 18% respondió correctamente.

La tasa de desconocimiento sobre el IFAI disminuyó 5 puntos porcentuales en comparación con los resultados de septiembre de 2012 (77%); y se mantuvo igual según las cifras de 2o11.

 

 

También, la encuesta señala que siete de cada diez entrevistados consideran que la información pública, es decir, la del gobierno federal, estatal y municipal como gastos, sueldos de funcionarios o datos de licitaciones, es oculta y difícil de conocer. Mientras que menos del 10% señalaron que el servicio es transparente y sencillo.

 

 

A pesar de que el acceso a la información pública es un derecho para todos los ciudadanos mexicanos, el 89% de los encuestados indicaron no saber cómo realizar una solicitud de información al gobierno.

Además, el 52% afirmó que la principal razón por no estar documentados en materia de transparencia se debe a falta de interés; en tanto que el 33% considera que acceder a este tipo de información es difícil.

Parametría aplicó 80o encuestas aleatorias a personas mayores de 18 años con credencial para votar del 24 al 28 de mayo de 2014. Los resultados arrojaron un nivel de confianza de 95% y un margen de error de (+/-) 3.5%. Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: IFAI (www.ifai.org.mx)

 

Entradas relacionadas:

Convocan a integrar el Consejo General del IEEPCO

Convocan a integrar el Consejo General del IEEPCO

eloriente.net/INE Oaxaca 26/junio/2014 Gobernadores, legisladores y partidos políticos deben abstenerse de intervenir en el proceso de selección: RHCS Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró el llamado a los ciudadanos de Oaxaca con deseos de contribuir en el desarrollo democrático de la entidad a participar en la convocatoria para integrar […]

June 26, 2014

47% de mexicanos aseguran aumentará corrupción con Reforma Energética

47% de mexicanos aseguran aumentará corrupción con Reforma Energética

eloriente.net 23/junio/2014 El 47% de mexicanos aseguran aumentará la corrupción con la reforma constitucional en materia energética, 34% considera que se mantendrá igual y únicamente 10% dice que disminuirá esta práctica, así lo dio a conocer una encuesta sobre opinión pública elaborada por la agencia de investigación Parametría en mayo de 2014. De acuerdo con información de […]

June 23, 2014

Oaxaca, sede de reuniones sobre acceso a recursos públicos

Oaxaca, sede de reuniones sobre acceso a recursos públicos

eloriente.net/Municipio de Oaxaca 4/junio/2014 El Municipio de Oaxaca de Juárez fue electo por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) como sede de las reuniones nacional y regionales sobre “Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas” que reunirá a municipios de cinco estados […]

June 4, 2014