eloriente.net

22/julio/2014

Con la finalidad de reclutar gente con capacidad, aptitudes y preparación para representar a México a través del servicio diplomático y consular en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), convoca a jóvenes profesionales en el área de relaciones internacionales a participar en el Concurso Público General de Ingreso a la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano 2014.

Según la convocatoria publicada el 18 de julio de 2014, este concurso está dirigido a ciudadanos con altos conocimientos sobre las potencialidades en política, economía y de cooperación del país para proyectarlas en el exterior. Asimismo, deberán tener la capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes; de atender situaciones complejas y de crisis; de resolución de problemas; y amplia facilidad para expresarse oralmente y por escrito en español y en los idiomas extranjeros requeridos.

De acuerdo con la (SRE), quienes ingresen al Servicio Exterior Mexicano estarán dispuestos a desarrollar cualquier actividad requerida en las embajadas y consulados de México, incluyendo los lugares considerados de vida difícil.

Los interesados en aplicar deberán ser de nacionalidad mexicana por nacimiento y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; quienes sean considerados al mismo tiempo por otro estado como sus nacionales deberán presentar un documento de renuncia de la otra nacionalidad. También deberán ser menores de 30 años de edad a la fecha de publicación de la convocatoria; se podrá otorgar una dispensa de este requisito a los aspirantes con máximo 35 años que cuenten con estudios de posgrado o con una experiencia laboral relevante en el ámbito internacional.

Además, se deberán comprobar tener buenos antecedentes; contar con aptitud física y mental para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; y tener por lo menos el grado académico de licenciatura por una universidad o institución de enseñanza superior mexicana o extranjera.

Para participar en el concurso, deberán llenar una solicitud de inscripción, dando click en la siguiente liga de enlace a partir del lunes 21 de julio a las 9:15 am y antes del viernes 1 de agosto de 2014 a las 11:30 am, tiempo de México, Distrito Federal.

El día lunes 11 de agosto de 2014 se publicará la lista de aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos. Dicha publicación se hará en el portal de internet www.sre.gob.mx de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los aspirantes cuyos nombres aparezcan en la lista deberán entregar entre el 13 y 26 de agosto de 2014 una serie de documentos entre los que destacan solicitud de inscripción, acta de nacimiento, solicitud de dispensa de edad si aplica, currículum vitae, carta de recomendación, original y copia de título profesional, cédula profesional o documento que acredite estudios universitarios y de posgrado en México o el extranjero.

El día 20 de agosto de 2014 se publicará de la lista de las personas que cumplieron satisfactoriamente la revisión curricular, quienes tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa eliminatoria.

En un primera etapa (de tres) se aplicarán exámenes de cultura general, español, dominio del inglés y de traducción a un idioma extranjero como alemán, árabe, chino, francés, japonés o ruso. El viernes 5 de diciembre de 2014 se darán a conocer los aspirantes que aprueben esta fase.

Posteriormente, los candidatos se someterán a entrevistas de trabajo, pruebas psicológicas y a un examen oral del idioma inglés; y elaborarán un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior. Los concursantes aprobados serán notificados el día jueves 12 de febrero de 2015.

En una última etapa, los participantes deberán presentar un examen médico, un curso de formación diplomática en el Instituto Matías Romero y un periodo de experiencia práctica en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre febrero y agosto de 2015. Quienes participen en el curso y en las prácticas serán considerados como becarios de la SRE, recibiendo un monto mensual de 13,825 pesos.

Finalmente, quienes aprueben la tercera fase serán nombrados con el rango de Agregado Diplomático de nuevo ingreso y deberán rendir protesta de lealtad y servicio ante el titular de la SRE.

Consulta la convocatoria completa, calendario de actividades, instrucciones para el llenado de la solicitud y la aplicación en línea, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: RYANISLAND

 

Entradas relacionadas:

Una vacante en ventas y cuatro para laborar en Canadá #MartesdeVacantes

Una vacante en ventas y cuatro para laborar en Canadá #MartesdeVacantes

eloriente.net 22/julio/2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. Este martes, ELORIENTE.NET comparte una oferta en comunicación y por […]

July 22, 2014

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

eloriente.net/Congreso del Estado 21/julio/2014 El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, se reunió con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sureste, quienes visitaron el estado de Oaxaca para promover la entrega de 500 becas a estudiantes oaxaqueños del […]

July 21, 2014

Convocan al Premio Nacional de Ciencias y Artes

Convocan al Premio Nacional de Ciencias y Artes

eloriente.net 12/junio/2014 Abierta la recepción de candidaturas al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, convoca a instituciones y agrupaciones mexicanas a proponer candidaturas al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. Podrán ser galardonados, personas, comunidades o grupos que hayan realizado […]

July 12, 2014