(www.eloriente.net, México, 16 de junio de 2015. Por: Diego González Algara @diegogalgara).- Esta semana continuaremos examinando el uso de los videos así como de otras herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Analizaremos las ventajas de You Tube Edu y Open Courseware. Plataformas que ofrecen programas educativos impartidos en Universidades de diferentes latitudes del planeta sin costo alguno, (aunque, bueno, como dicen los economistas no hay desayunos gratis)… si hay un par de costos relacionados con el acceso a una computadora y al internet.

Primero consideraremos un proyecto muy interesante dentro de You Tube llamado EDU. En español pueden encontrar todos los cursos que ahí se ofrecen en el siguiente vínculo:

https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ/featured

YouTube EDU tiene controles de privacidad disponibles a través de una característica llamada Modo de seguridad. Se trata de un entorno que ayuda a que el contenido potencialmente dañino a los niños y estudiantes quede bloqueado.

¿Qué podemos encontrar aquí? De entrada un menú que nos muestra videos por categorías, desde preescolar hasta educación para el trabajo y para la vida… podemos aprender a tocar la guitarra, a arreglar problemas de electricidad en casa o inglés.

Quizás una de las opciones con las que no cuenta Youtube EDU es poder descargar el video… a reserva que utilicemos un programa para descargarlos, aunque al parecer no es legal pero si posible.

Siempre es enriquecedor aprender un idioma nuevo, una habilidad que tenemos pendiente por desarrollar, arreglar la computadora, enseñarles a nuestros alumnos algún tema complejo, etc. You Tube Edu es una buena alternativa.

Ahora pasaremos a ver otra opción más profunda, que a título personal me ha permitido desarrollar algunos programas curriculares dentro del área de la enseñanza de idiomas así como aprender una infinidad de cuestiones muy interesantes y divertidas. Se trata de la iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Masachustesa) Open Courseware (OCW) que tiene como objetivo mostrar públicamente, de manera absolutamente libre y gratuita, todos los materiales docentes que los profesores usan en las aulas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como la propia organización didáctica de las asignaturas y cursos que ahí se imparten. Tiene la ventaja que todo el material se puede descargar directamente a nuestras memorias digitales (entiéndase USB, disco duro, etc).

La Revista : Universidad y Sociedad del Conocimiento publicó ya hace algunos ayeres, 8 años, un artículo titulado: “Motivación y valor del proyecto OCW : la universidad del siglo xx” por Pedro Pernías Peco y Manuel Marco Such. A pesar de la antigüedad del texto, este sigue vigente ya que destacan el valor de la iniciativa OCW del MIT como generadora de un estilo organizacional actualizado a los tiempos en que vivimos y una iniciativa innovadora para alcanzar mayores cotas de calidad educativa.

Los autores señalan que el proyecto pretende la publicación a través de Internet de los materiales docentes de los cursos de esta universidad: lo que incluye programas docentes, materiales usados en clase, ejercicios propuestos, videograbaciones de algunas de sus clases y lecturas recomendadas entre otros. Los contenidos están dirigidos a docentes, estudiantes e interesados en general, a ellos se accede sin ninguna restricción y se puede hacer uso de los recursos de acuerdo con las condiciones de una licencia Creative Commons (que es el copy left, compartir con plena libertad).

Mi experiencia en esta plataforma es muy sencilla y espero sea ilustrativa de cómo nos puede ser útil. Cuando los profesores, en el verano o invierno, comenzamos a preparar el nuevo curso del semestre tomamos en consideración varios elementos. Lo primero que hacemos, es ubicar la materia que ofertaremos dentro de la malla curricular, esto es si estaré dando la clase de lingüística en la licenciatura de enseñanza de idiomas buscaremos conexiones con otras materias de semestre anteriores, posteriores y paralelas dentro la carrera con la finalidad de integrar los contenidos.

Posteriormente hacemos una lista de lecturas, actividades, proyectos, etc. necesarios para cubrir los objetivos trazados dentro de la materia. Después lo cruzamos con fechas de entrega o de aplicación en su caso de exámenes para cuadrarlo con el calendario escolar.

Pero antes de enviar nuestra propuesta al área encargada hacemos una investigación de publicaciones recientes en el tema, de las nuevas metodologías para la enseñanza de la materia, etc. Así estamos seguros que la bibliografía que se estará utilizando así como las prácticas pedagógicas son las óptimas para que los “muchachos” logren sus metas.

Teniendo en mente lo anterior, me di a la tarea de buscar la materia de lingüística en diferentes universidades de México y del mundo.

Me encontré una gran sorpresa… el OCW del Instituto de Tecnológico de Massachusetts contaba con el material para enseñar Lingüística y desarrollado nada más y nada menos por uno de los padres de esta ciencia: Noam Chomsky.

Además tomar algunas ideas para incluirlas dentro de la currícula me fu útil para comparar las referencias bibliográficas, el tipo de rúbricas que utilizan, entre otras cuestiones. Me di cuenta que coincidíamos en muchas cuestiones, cómo los son lecturas empero también teníamos divergencias enormes especialmente en el área de la evaluación… pero esta es otra historia.

El Proyecto del MIT OCW dio pie a que muchas universidades del mundo comenzarán a realizar proyectos similares y también a crear clusters universitarios donde se pueden encontrar universidades del resto del mundo en un mismo lugar ofertando sus programas bajo el mismo esquema que el MIT y quizás con mayor interactividad al tener la mayoría de las clases grabadas en videos que se pueden descargar. Pueden entrar a los cursos en la siguiente página: (Fuente: http://ocw.mit.edu/courses/translated-courses/spanish/)

Todo parece indicar que podemos estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sin tener que pagar un peso, bueno más que el costo de la hora en el café internet o en el recibo telefónico.

En la siguiente entrega continuaremos analizando las posibilidades que tenemos para estudiar – de manera gratuita- en la Universidad de Barcelona, en Harvard, Stanford, etc.

Les mando un saludo digital (lleno de buenas vibraciones) y hasta la próxima.

Youtube edu diego

Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ/featured

MIT OPEN diego gonzalez

Fuente: http://ocw.mit.edu/about/

 

OTRAS ENTRADAS:

Película mexicana “La jaula de oro” gana premio en Cannes

Película mexicana “La jaula de oro” gana premio en Canneseloriente.net/ Conaculta 25 de mayo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de mayo de 2013.- Este viernes 24 de mayo, la película mexicana “La jaula de oro” del director español Diego Quemada-Díez, fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El Premio otorgado por el Instituto Internacional […]

Hoy: a 373 días para concluir implementación de nuevo sistema de justicia

Hoy: a 373 días para concluir implementación de nuevo sistema de justicia  (www.eloriente.net, México, 11 de junio de 2015. Por: Gustavo Morales).- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca puso en línea diversos videos que explican los orígenes, las características y algunas de las principales ventajas del nuevo Sistema de Justicia Penal en Oaxaca, en el cual se incluyen los juicios orales y el fortalecimiento de […]

5 Vacantes en municipios y regiones de Oaxaca #MartesdeVacantes

5 Vacantes en municipios y regiones de Oaxaca #MartesdeVacantes      (www.eloriente.net, México, 9 de junio de 2015. Por: Fernando Trueba). Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del […]