(www.eloriente.net, México, 18 de septiembre de 2015. Por Ángel Osorio).-  Con excepción de los Centros Integralmente Planeados, en general, la vocación turística de los destinos en México, nace del imán que son sus atractivos. Alrededor de ellos, se ha ido formando con el tiempo una industria turística.

Oaxaca no es la excepción. Hoy, con una notable presencia en el panorama turístico nacional, nuestro estado se debate entre las antiguas formas de ejecutar modelos de negocio y políticas públicas relacionadas con el turismo y un esquema moderno, donde la participación ciudadana es indispensable.

En la esfera pública estatal se debaten temas que afectan directamente la dinámica del turismo en la capital del estado, como la instalación del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín o de manera indirecta, el llamado Metrobús.

El divorcio entre importantes sectores de la ciudadanía y el gobierno estatal (y municipal), tiene su origen, en nuestra opinión, en cinco errores que han viciado de origen, los proyectos mencionados y muchos otros:

  • Diseño de políticas públicas con objetivos fuera de “contexto y sentido”, por ende estrategias dispersas y difíciles de evaluar.
  • Forzar el uso de mecanismos técnicos y jurídicos al límite de generar que una delgada línea entre la legalidad y lo que está fuera de ella.
  • Consultas públicas silenciosas, tendenciosas y desequilibradas.
  • Escasa o nula transparencia y rendición de cuentas en el desarrollo de proyectos, su ejecución y el uso de los recursos para ello.
  • Política comunicativa de reacción.

Estos cinco puntos, a final de cuentas, dejan entrever un rostro soberbio, que no quiere entender o aceptar, en los hechos, que estamos en una nueva dinámica donde no se puede soslayar la opinión de la ciudadanía, nunca más.

turismo

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de septiembre de 2015, por Diego González Algara. @diegogalgara).- Este artículo es el segundo, de un serie de cuatro, referentes a la enseñanza –aprendizaje…

eloriente.net/Agencia N22 17 de septiembre de 2015 Por Huemanzin Rodríguez A partir del 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Raindance Film Festival de Londres…

eloriente.net/Agencia N22 17 de septiembre de 2015 Por Irma Gallo @irmagallo Ahí reflexionaron ellos, pensaron que tenían que hacer una exposición sobre el sismo del 85, y…