(www.eloriente.net, México, a 17 de septiembre de 2015, por Diego González Algara. @diegogalgara).- Este artículo es el segundo, de un serie de cuatro, referentes a la enseñanza –aprendizaje de idiomas asistidos por las tecnologías. De manera concreta se analiza, en este, el uso del podcast.

“Un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica”

Para iniciar el artículo, ¿Qué quiere decir podcast? Aunque no existe una definición concreta, todo parece indicar -como comenta Teresa Piñero-Otero – que proviene de la combinación de las palabras iPody Broadcasting; es decir, de la unión del nombre comercial que recibe el popular reproductor multimedia de Apple y el verbo transmitir [1].

Pero bueno, referente al tema que nos atañe, el podcast es un archivo de audio o video digitales que se coloca en una página web de Internet para que cualquier persona tenga la posibilidad de descargarlo a un reproductor portátil o de escuchar su contenido a través de la computadora.[2]

Nos encontraremos que en internet hay una gran variedad de podcast que ofrecen la posibilidad de escuchar música, conferencias, etc. Por ejemplo, la página web ESL POD [3] hace un listado con sitios para descargar podcasts en diferentes idiomas.

Inglés:

www.bbc.com;

www.english4u.es;

http://www.eslpod.com/;

www.podfeed.net;

www.podcastsinenglish.com;

freelanguage.org;

www.learnoutloud.com/Podcast-Directory;

 

Francés:

www.learnfrenchbypodcast.com;

http://freelanguage.org/feeds/french/learn-frenchby-podcast;

www.learnoutloud.com/PodcastDirectory/Languages/French;

http://www.worldlanguagespodcasting.com

www.dailyfrenchpod.com.

Alemán:

www.dw-world.de;

www.germanpodcast.de;

www.german-podcast.blogspot.com;

www.pukkagerman.com;

www.freelanguage.org/learngerman/digital-tools-and-media/audio/learngerman-podcasts

 

Italiano:

www.learnitalianpod.com;

www.quiitalia.podomatic.com;

 

Mandarín:

www.chinesepod.com;

http://www.aprendergratis.com;freelanguage.o

Pero cómo podemos integrar los podcasts dentro del aula de idiomas y de nuestro diario vivir.

Hay diversas posibilidades:

  1. Si somos estudiantes autónomos encontraremos, dentro de la lista anterior, podcasts dirigidos a diversos niveles de aprendizaje. Las podemos descargar a nuestros dispositivos móviles para aprender no sólo en casa o en salones, sino en el camión, por la noche, etc.
  2. Como profesores, además de crear listas de podcasts para que los alumnos trabajen en las diversas modalidades: a distancia(e-learning); como aprendizaje mixto o semi-escolarizado (blended-learning); o como complemento al sistema escolarizado.Dentro de esta posibilidad, los profesores pueden ser creadores de podcast dirigidos a sus alumnos. Donde se den indicaciones precisas de problemáticas contextualizadas.
  3. Si somos estudiantes de algún idioma de manera formal (inscritos en alguna institución), el podcast es una excelente herramienta complementaria que nos permitirá escuchar diversos contenidos que nutrirán ampliamente los conocimientos del idioma.Al igual que los maestros, los alumnos pueden ser productores de podcasts que les permitan integrarlos a los proyectos/tareas escolares.

Antes de terminar anexo una gráfica acerca del proceso para la creación de un podcast. La herramienta más utilizada es Audacity, la podemos descargar de forma gratuita en: http://audacity.es.

podcast_facil_518

Fuente del gráfico:

https://prodinpa-feditic.wikispaces.com/file/view/podcast_facil_518.png/125493339/podcast_facil_518.png

Sin más, reciban un cordial saludo virtual. Hasta la próxima.

Bibliografía

[1]  PIÑEIRO-OTERO, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial . Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.

[2] http://descargacultura.unam.mx/info/uso.jsp

[3] http://www.eslpod.com/eslpod_blog/wp-content/Media/La_Nacion.pdf

postcad educativo

Fuente: http://files.ejecucion-web.webnode.es/200000027-0adba0bd5b/postcad%20educativo.jpg

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Agencia N22 17 de septiembre de 2015 Por Huemanzin Rodríguez A partir del 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Raindance Film Festival de Londres…

eloriente.net/Agencia N22 17 de septiembre de 2015 Por Irma Gallo @irmagallo Ahí reflexionaron ellos, pensaron que tenían que hacer una exposición sobre el sismo del 85, y…

eloriente.net/FLACSO 16 de septiembre de 2015 Estamos frente a una forma de producción distinta, atada a muchas de las formas políticas que nacieron en el período anterior:Valdés Ugalde…