Foto: Keith Allison

 

(www.eloriente.net, México, a 4 de abril de 2016, por Jaime Palau Ranz).-  Tal como habíamos comentado semanas atrás, vinieron a la Ciudad de México dos equipos de Grandes Ligas a realizar un par de encuentros de exhibición: los Padres de san Diego y los Astros de Houston. Cada club fue local administrativamente uno de los juegos, primero Los Astros y en el segundo de la miniserie los Padres, el estadio fue el Fray Nano, casa de los Diablos Rojos del México, que tiene un aforo de cinco mil espectadores y para estos encuentros fue ampliado a siete mil, es muy pequeño para un encuentro de Grandes Ligas mas no para los encuentros de pretemporada y de exhibición, ese es el promedio de asistencia y así lo ven cada uno de esos equipos.

Los precios de las entradas fueron estratosféricos, el costo del dólar está por las nubes y esa es la paridad que se toma para cubrir todos los gastos que implica mover a dos equipos de ese nivel a otro país a culminar su pretemporada. Lo que sí es de agradecer es que tomaron muy en serio estos encuentros y presentaron a sus estrellas, además de darle oportunidad a un consentido de la afición mexicana, Leo Heras, quien fuera el jardinero central de los Diablos Rojos del México y está buscando un lugar en los Astros de Houston para afianzarse en la gran carpa y no ser regresado a las menores, veremos si lo consigue.

En el primero de la serie, los locales Astros tomaron una temprana ventaja que nunca perdieron. A pesar de todo, el partido parecía parejo hasta que vino un gran rally que incrementó a un marcador de escándalo 1 a 11, ya no vinieron a batear al cierre de la novena al tener la ventaja después de obtener el out número veintisiete a los contrarios.

Cada juego es diferente, único, eso es lo maravilloso de este deporte, cuando parecía que los Astros eran muy superiores a los Padres, llegó el segundo encuentro y la magia del béisbol se mostró en toda su extensión, ahora los Padres dominaron de principio a fin, desde la primera hicieron nueve carreras; esa es una pesada losa para cualquier equipo. El marcador final fue de Astros 6 – San Diego 21. Los kilométricos cuadrangulares fueron la delicia de toda la fanaticada que llenó las tribunas del Fray Nano, haciendo del evento una fiesta, lo que seguramente va a motivar para que en cuanto esté terminado el nuevo estadio de los Diablos Rojos en esa misma capital de la república, vengan a realizar una serie pero no de exhibición, sino de temporada regular, lo veremos, no tengan duda, está cerca ese momento y cuando haya una expansión de equipos, tanto la Ciudad de México como Monterrey tendrán un gran chance de ser considerados, eso sí va a tardar unos cuantos añitos más, solo que por algo se empieza y están haciendo lo correcto.

Empieza la temporada

Este fin de semana dará inicio la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Béisbol y en los primeros días de la próxima semana arrancan las Grandes Ligas, se terminó el ayuno de pelota caliente, nuevamente seremos testigos de la historia. Guerreros celebra su vigésimo aniversario (nace en 1996) sin embargo ya ha jugado veinte temporadas aquí en el Lic. Eduardo Vasconcelos de Oaxaca.

Esta que arranca es la vigésima primera temporada, el equipo se está haciendo adulto y debe seguir creciendo, ser protagonista, llegar siempre a finales aunque se tope con Tigres, algún día los vamos a domar y serán ellos los que quieran darle la vuelta a los Guerreros y no enfrentarlos como parte del camino para llegar al campeonato.

Finalmente sucedió lo que veía venir, terminó la serie inaugural entre Diablos Rojos y Tigres, antiguamente era el gran clásico. Puede seguir habiendo una gran rivalidad, sin embargo, por estar en zonas diferentes cada vez era más difícil sostener esa situación, no es más la guerra civil pues Tigres se marchó hace muchos años a Puebla y fueron los Tigres de la Angelópolis, después migraron nuevamente a Cancún, tomando el nombre de Tigres de Quintana Roo, con el tiempo la gran rivalidad de la zona norte se da entre los Diablos y los Sultanes de Monterrey y será entre ellos la serie inaugural. En la Sur, Tigres y Guerreros van forjando un pique que crece deportivamente hablando, es bueno para el béisbol que eso exista para darle vida a la temporada y ganas a los aficionados de vencer al enemigo cuando viene de visita a tu estadio.

EL primero de abril se abre la temporada en dos frentes, el primero en casa del campeón, los Tigres, que reciben a los Leones de Yucatán. El mismo día Reynosa va a Tijuana, el equipo fronterizo es la sede más alejada de todas y se adelanta un día su juego para poder regresar a tiempo a pagar la visita el día tres en Reynosa, el día dos se abre fuego en todas las demás plazas, entre equipos cuya sede es cercana, de tal manera que al día siguiente se puede pagar la visita para que los dos hagan su ceremonia de apertura de temporada.

Oaxaca abre la serie inaugural el sábado con los Pericos de Puebla y paga la visita el domingo. Las otras dos confrontaciones de la sur son las siguientes: Veracruz va a Tabasco y Piratas de Campeche recibe a los Delfines de Ciudad del Carmen, en la norte Rieleros de Aguascalientes visita a Vaqueros de la Laguna, Acereros de Monclova recibe a Saraperos de Saltillo y la serie ya comentada de Diablos y Sultanes, no están cerca sin embargo hay suficientes vuelos por avión entre la capital y la sultana del norte, así que es posible cumplir con la reciprocidad.

El día tres se pagan todas las visitas inaugurales, para el martes cinco empieza de lleno la temporada, Guerreros de Oaxaca va a tener un mes de abril por demás intenso en su casa, en las primeras dos series vienen los Leones de Yucatán y el fin de semana los campeones Tigres, llenos en la tribuna seguro, después viajan al norte a visitar a Rieleros y a Saraperos y regresan para otra semana intensa, martes miércoles y jueves llega Tijuana y amárrense los cinturones, el fin de semana Diablos Rojos del México, vaya mes. A la siguiente semana nuevamente van de gira, a Yucatán y Cancún, de inmediato pagan la visita a los campeones, esperemos que hayan hecho una muy buena pretemporada pues de lo contrario la prueba que se viene será sofocante, si sacan buenos resultados y salen avantes podrán soñar con llegar lejos, de cualquier manera pueden hacerlo, sólo que nada es igual que tener la moral por todo lo alto desde el primer mes.

Queridos amigos, vayan al estadio, disfruten de los juegos y las jugadas de ensueño quien sea que las haga, aunque sean los contrarios, apoyen a sus equipos favoritos y continúen apreciando el desarrollo de las estrategias, los movimientos de cada defensivo al momento de un ataque ofensivo, las jugadas de fantasía y los espectaculares batazos productores de carreras.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Keith Allison
Foto: Keith Allison

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 02 de abril de 2016, por Valery López).-  Semanalmente en EL ORIENTE estaremos compartiendo con nuestros lectores algunos consejos de utilidad para distintas cuestiones,…

(www.eloriente.net, México, 31 de marzo de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

eloriente.net/UNAM 31 de marzo de 2016 El artículo 55, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que para ser diputado se debe cubrir,…