eloriente.net/CONACULTA

4 de noviembre de 2013

  • En el encuentro se realizará el 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, con destacados especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México
  • Habrá actividades en honor a reconocidos personajes de la cultura mexicana como Mireya Cueto y Jorge Ibargüengoitia
  • Se instalará una segunda Bebeteca a fin de duplicar los talleres para niños de hasta 4 años
  •  Por segunda ocasión se realizará el FESTO-Cómic, con invitados como Milo Manara, Humberto Ramos y Sixto Valencia y se inaugurará la exposición 50 años de Memín Pinguín
La recomposición del tejido social será el tema eje de la programación de la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realizará del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con cientos de actividades que incluyen la presentación de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; la instalación de una segunda Bebeteca, que duplicará los talleres para niños de hasta 4 años, y la realización del FESTO Cómic.
Destacan actividades en honor a reconocidos personajes de la cultura mexicana: en su 30 aniversario luctuoso, Jorge Ibargüengoitia será figura central del programa por el Día Nacional del Libro; se presentará José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, para recordar al grabador y creador de La Catrina a 100 años de su muerte; habrá un Homenaje a Mireya Cueto (1922-2013), maestra titiritera fallecida este año. Además, para recordar a un icono de la historieta mexicana, se montará la exposición 50 años de Memín Pinguín.
Organizada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el festejo librero más importante de su tipo en América Latina, une sus esfuerzos de promoción del libro y la lectura con diversas manifestaciones artísticas, con el fin de brindar a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, actividades que propicien la sana convivencia y la adquisición de hábitos indispensables para su desarrollo: el acercamiento al arte y la cultura.
Profesionalización
Parte medular de la Feria desde hace 16 años es el Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, encuentro principal del programa de profesionalización, que contará con la participación de escritores, editores, investigadores, académicos y expertos en proyectos educativos y de fomento de la lectura de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México. A partir de este año el formato del seminario se hará más flexible para permitir una mejor interacción entre participantes y público asistente, en su mayoría mediadores de lectura.
Organizado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Seminario se realizará del 11 al 14 de noviembre, con una serie de conferencias magistrales y paneles de reflexión que girarán en torno al tema Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social. En él se abordará desde diversos ángulos la realidad social y se estimulará la reflexión para que desde la escuela, la sociedad civil, y con el apoyo de la investigación académica y el desarrollo tecnológico, sea posible reforzar los vínculos del libro y la lectura con la restauración del tejido social.
Por primera ocasión, el seminario será transmitido en vivo, vía streaming, en la Biblioteca Vasconcelos y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
Las actividades de profesionalización incluirán el Encuentro para Libreros y Editores: La librería como vínculo con la comunidad; el Encuentro para Bibliotecarios con el tópico El bibliotecario: constructor de comunidades lectoras; las clases magistrales que en esta ocasión tendrán dos vertientes: libro álbum y la novela infantil y juvenil, y el Laboratorio de Proyectos que ofrecerá talleres de ilustración y creación literaria para estudiantes y creadores.
Al propio tiempo se realizará el Circuito Académico-Cultural Otoño en diversas sedes del Distrito Federal, así como en Oaxaca, con talleres y conferencias dirigidos a promotores de lectura, público en general, niños y creadores.
Profesionales agrupados en El Ilustradero llegarán con propuestas como las tituladas Ilustradores fuera del estudio, Escribamos juntos una historia y ¡Viva, fiesta ilustrada!
La 33ª. FILIJ acoge, por segundo año consecutivo, al FESTO Cómic. Tercer Festival de Autores de Cómic, que tendrá como invitado especial al historietista italiano Milo Manara, se montará la exposición Los Primeros, tendrá lugar un Jam Monero, un Kombate Monero entre Bachan y Chubasco, y se contará con la presencia de Humberto Ramos, dibujante de Spider-Man, y de Sixto Valencia, creador del dibujo que, desde 1963, dio vida aMemín Pinguín de Yolanda Vargas Dulché, entre muchas otras actividades que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre.
Talleres, presentaciones editoriales y un ciclo de cine, formarán parte del Pre-FESTO Cómic, a partir del 8 de noviembre.
Talleres para niños y jóvenes
Debido al éxito de la Bebeteca instalada a partir de la edición 30 de la feria, este año se contará con una más, lo que significa que los talleres para bebés de hasta 4 años de edad se duplicarán, para poder ofrecer alrededor de 200 sesiones.
Cientos de talleres infantiles y juveniles más se impartirán en diferentes espacios de la FILIJ. La lectura es el vínculo principal para crear desde poesía en tercera dimensión, personajes para el teatro kamishibai, hasta lenguajes como el braille, en los talleres realizados en colaboración con editoriales, instancias culturales y educativas y talleristas independientes seleccionados por convocatoria pública.
El Programa Nacional Salas de Lectura
A través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), la Dirección General de Publicaciones organizará el martes 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, un Homenaje a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), con la mesa de análisis Pasajes cinematográficos en la obra de Ibargüengoitia, con autores de Tierra Adentro; la lectura en atril de Dos crímenes y la proyección de la película basada en esta obra del escritor guanajuatense, lecturas en voz alta a cargo de autores, mediadores de lectura y público en general.
El Homenaje se realizará en el Centro de Lectura instalado en la feria, en el que todos los días habrá presentaciones de libros, talleres, sesiones de narración oral o funciones de teatro guiñol. Como cada año, el PNSL instalará a lo largo de las áreas verdes del Cenart Cabinas de Lectura, Árboles Poéticos y Libro Bicis.
Una amplia oferta de actividades
En la edición 33 de la Feria participarán más de 130 casas editoriales, se realizarán alrededor de 120 presentaciones de libros, revistas y demás publicaciones y proyectos editoriales; asimismo se tendrá un espacio destinado a la firma de libros de autores participantes.
Habrá una variada propuesta escénica que incluye: el Homenaje a Mireya Cueto (1922-2013) con la escenificación de sus obras para títeres Historias revueltasCuando canta un alebrije y Nuestra raíz, y la participación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes, con la obra de teatro para jóvenes Besos en la cocina.
Destaca también la participación de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica con la puesta en escena 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Esta presentación se derivó de la presencia de México como País Invitado de Honor de la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, efectuada del 23 de agosto al 1 de septiembre en el país centroamericano.
 En música habrá conciertos para todos los gustos. Los niños podrán disfrutar de ¡Qué payasos!, Mariana Mallol, Los Aguakates, Trébol Trío y Mitos del Sol y la Luna, entre otros; y para jóvenes estarán Los Músicos de José, Madame Récamier, Little Jesus, Ella y el Muerto, Felixxx, la Big Band de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros. Además se hará presente la original propuesta de Arreola+Carballo, en la que se mezclan poesía náhuatl y música.
La programación incluye la exposición de obra de los galardonados en las convocatorias del XXV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer y del XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, en el Vestíbulo del Teatro de las Artes y los jardines del Cenart.
En la inauguración del 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, el lunes 11 a las 9:00 horas, se entregará el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.
En el marco de la 33ª FILIJ se entregarán además el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, y el Premio Caniem al Arte Editorial.
Se reconocerá a los ganadores de diversos certámenes: del Tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, y de las convocatorias de la FILIJ: XXV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer, XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, XX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes y XVIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.
La 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil será inaugurada el viernes 8 de noviembre a las 10:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart y permanecerá abierta hasta el lunes 18 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club.
Anteriores:

Conaculta anuncia el Tercer Premio Literario LIPP 2013

Conaculta anuncia el Tercer Premio Literario LIPP 2013eloriente.net/ Conaculta 24 de julio de 2013 El presidente del Conaculta anunció el Tercer Premio Literario LIPP 2013. El jurado está conformado por escritores como Alberto Chimal, Silvia Molina, Xavier Velasco, Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Alejandro Reyes y Mónica Lavín Está dirigido a editoriales activas que presenten manuscritos de novela […]

July 24, 2013

Exhibe el MAM la muestra Proceso abierto, una reflexión sobre el arte

Exhibe el MAM la muestra Proceso abierto, una reflexión sobre el arteeloriente.net/ Conaculta 20 de julio de 2013 La exposición se divide en tres ejes temáticos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto. La exhibición estará abierta a partir de este sábado 20 de julio y permanecerá hasta al 10 de noviembre de 2013. Fotografía, video, instalación y libros de artista […]

July 20, 2013Comments OffRead More

Abre Sala de Arte Público Siqueiros tres exposiciones

Abre Sala de Arte Público Siqueiros tres exposicioneseloriente.net/ Conaculta 12 de julio de 2013 Reinterpretación de acontecimientos, espacios, objetivos y acción performática, en las nuevas muestras Desde el 10 de julio la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) ofrece al público tres exhibiciones: Interpretación del Soneto de las Estrellas (homenaje al poeta puertorriqueño Esteban Valdés), de Jesús Bubu Negrón; Réquiem, de Emilio […]

July 12, 2013