eloriente.net/NSJP

16 de diciembre de 2013

Observaron la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal y los avances logrados en la entidad.

Al ser Oaxaca un referente importante del país en la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y ante la próxima entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en Baja California Sur, operadores de esa entidad visitaron Oaxaca para conocer la forma y los avances logrados hasta ahora.

Esta actividad se realizó los días 27, 28 y 29 del mes de noviembre, durante los cuales el grupo de especialistas recorrió y llevó a cabo encuentros de trabajo con servidores públicos involucrados en el tema de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial y la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

Dicha visita consistió en verificar el funcionamiento de cada institución involucrada en el tema de Justicia Penal, mostrándoles no solo la operatividad, sino también sus instalaciones y equipo con el que cuenta, esto con el objetivo de retomar las buenas prácticas de implementación en el estado y replicarlas en Baja California Sur.

Luego de la reforma realizada en julio de 2008, Baja California Sur iniciará con el nuevo modelo de justicia penal, en Comondú el 1 de julio de 2014, con 13 ministerios públicos y cinco jueces. Posteriormente, se implementará en La Paz, el  1 de febrero de 2015; Loreto y Mulegé, en enero de 2016, y Los Cabos el 1 de junio de 2016.

En Oaxaca, el Sistema Acusatorio Adversarial opera en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan. En 2014 entrará en vigor en los Valles Centrales.

 

Foto: NSJP

 

Entradas relacionadas:

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia 13 de diciembre de 2013 Foto: eloriente.net Este mediodía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, presentó su Informe de Actividades 2013, en el Salón de Plenos del propio Tribunal, con la presencia del resto de los magistrados de dicha instancia, así como de los representantes […]

December 13, 2013

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza pleno ejercicio de Derechos: Juez González

eloriente.net/NSJP 11 de diciembre de 2013 Israel González Zurita, juez coordinador de los Juzgados de Garantía de Tuxtepec, señaló que el Sistema Acusatorio Adversarial suprime los trámites dilatados y engorrosos. La implementación del nuevo sistema de justicia penal representa un paso firme de los Tres Poderes del Estado hacia la transformación en la entidad de […]

December 11, 2013

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

eloriente.net/TSJ 7 de diciembre de 2013 El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera presidió este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados de la décima quinta generación. Al clausurar el ciclo académico de la décima quinta generación de Estudios de Especialización, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “la […]

December 7, 2013