eloriente.net/TSJ

19 de noviembre de 2013

El gobernador Gabino Cué encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca, acto en el que le acompañó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

En el marco de la conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 17 de diciembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca, acto en el que le acompañó el titular de Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Ante el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia; Senadores, las Embajadoras de Finlandia y Noruega, Magistrados y Consejeros de la Judicatura, el mandatario estatal destacó que los Poderes del Estado y sociedad civil están logrando avances en la transición democrática.

Agregó que garantizar la plena vigencia de los derechos humanos es una condición indispensable para alcanzar la paz y el progreso que todos anhelamos en Oaxaca por lo que reiteró el compromiso de administración para consolidar una cultura de respeto a las garantías individuales.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que la integración del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca –elaborada conjuntamente con la ONU-, constituye un referente para hacer efectivo en la entidad el reconocimiento pleno y respeto que exigen los estándares internacionales y nacionales en esta materia.

Destacó que este documento consistente en ocho libros temáticos y un programa integral de acciones a favor de la promoción y protección de las garantías individuales, conllevará que la ciudadanía, devuelva su confianza y esperanza en sus servidores públicos, como entes garantes de la paz, la justicia, la igualdad, la libertad y el desarrollo de los seres humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho.

Para el Poder Judicial, haber participado en la elaboración de este importante documento, constituye más que una responsabilidad, una oportunidad para coadyuvar con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales, a evidenciar las principales problemáticas y adversidades que actualmente viven y sufren los diversos núcleos de población en nuestro estado, puntualizó.

Asimismo, indicó que el Diagnóstico y Agenda Estratégica permite contextualizar qué determinaciones, acciones u omisiones están realizando las instancias de gobierno y que les impiden el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos; sobre todo a la población en extrema situación de vulnerabilidad.

Indicó que el Poder Judicial intervino en cada una de las etapas de la construcción del diagnóstico, principalmente de manera directa y activa en la elaboración e integración de los capítulos relativos a “los derechos de las niñas, los niños y adolescentes” y, “los derechos de las y los jóvenes”.

Estos temas, dijo, fueron abordados desde una visión holística; toda vez que se analizaron las diversas causas y circunstancias que impiden gozar de forma plena y efectiva, los derechos humanos de estos grupos de población; como son la igualdad y no discriminación; la educación; el acceso a la justicia; la salud; la participación; el derecho a vivir en familia y a una vida libre de violencia.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña confió que autoridades y organizaciones de la sociedad civil logren el respeto y garantía de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación. Solo así, Oaxaca podrá ser ejemplo para las otras entidades federativas, dijo.

Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia mencionó que el Diagnóstico será instrumento para culminar el diseño del programa sobre derechos humanos que  se aplicará a nivel nacional, gracias a la colaboración de los Poderes, organizaciones y sociedad civil.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas: 

Realizan visita a Oaxaca operadores del NSJP de Baja California Sur

Realizan visita a Oaxaca operadores del NSJP de Baja California Sur

eloriente.net/NSJP 16 de diciembre de 2013 Observaron la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal y los avances logrados en la entidad. Al ser Oaxaca un referente importante del país en la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y ante la próxima entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en Baja California Sur, operadores […]

December 16, 2013

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia 13 de diciembre de 2013 Foto: eloriente.net Este mediodía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, presentó su Informe de Actividades 2013, en el Salón de Plenos del propio Tribunal, con la presencia del resto de los magistrados de dicha instancia, así como de los representantes […]

December 13, 2013

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

Concluyen servidores públicos del Poder Judicial Estudios de Especialización

eloriente.net/TSJ 7 de diciembre de 2013 El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera presidió este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados de la décima quinta generación. Al clausurar el ciclo académico de la décima quinta generación de Estudios de Especialización, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “la […]

December 7, 2013