eloriente.net/TSJ

27 de diciembre de 2013

El magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera informó que a través de la Visitaduría General se evalúan las funciones jurisdiccionales y atención a la ciudadanía.

Una institución transparente y confiable, como lo requieren los tiempos actuales, debe vigilar y supervisar el desempeño  de los funcionarios y lograr así que el ejercicio de su actividad sea responsable, eficaz y profesional, evitando actos que la demeriten, dictando medidas para el óptimo servicio y la disciplina en las diferentes áreas que le dan cohesión.

Así lo señaló, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, al informar que durante el 2013 a través de la Visitaduría General de esta institución se realizaron 53 visitas de inspección en los diferentes juzgados del Consejo de la Judicatura con la finalidad de supervisar el cumplimiento de sus obligaciones y evaluar la correcta realización de las funciones jurisdiccionales.

Indicó que de esta manera también se observa que el desahogo de expedientes se realice con estricto apego a lo establecido en la ley y la normatividad que rige el Poder Judicial del Estado.

Asimismo, se detectan irregularidades en los procedimientos y se establece un puente de comunicación con los ciudadanos quienes con toda confianza pueden presentar sus quejas ante los visitadores, ya sea de manera verbal o por escrito, con la seguridad de una actuación con firmeza.

Manifestó que resultado de las visitas realizadas se iniciaron 654 instructivos de responsabilidad administrativa a servidores públicos judiciales, de las cuales se aplicaron 11 multas, tres destituciones, 14 amonestaciones y dos suspensiones entre otras sanciones de acuerdo a lo establecido en los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El magistrado Lagunas Rivera mencionó que actualmente 406 asuntos continúan en proceso de conclusión y trámite.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

eloriente.net/NSJP 23 de diciembre de 2013 En el nuevo modelo de justicia penal, el defensor público toma un rol de mayor relevancia al asistir, representar y asesorar legalmente a quien enfrenta un proceso penal. Conforme al nuevo texto del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a las entidades […]

December 23, 2013

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

eloriente.net/TSJ 19 de noviembre de 2013 El gobernador Gabino Cué encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca, acto en el que le acompañó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera. En el marco de la conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario del Día Internacional de los […]

December 19, 2013

Realizan visita a Oaxaca operadores del NSJP de Baja California Sur

Realizan visita a Oaxaca operadores del NSJP de Baja California Sur

eloriente.net/NSJP 16 de diciembre de 2013 Observaron la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal y los avances logrados en la entidad. Al ser Oaxaca un referente importante del país en la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y ante la próxima entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en Baja California Sur, operadores […]

December 16, 2013