eloriente.net/UABJO

30 de diciembre de 2013

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de su Programa de Fomento a la Investigación, apoya seis proyectos en la Escuela de Ciencias, mismos que se encuentran ya en proceso, con la participación de docentes, estudiantes y tesistas.

Cabe mencionar que para fomentar la inversión en actividades de investigación y desarrollo que impacten en la competitividad e impulsar el crecimiento económico, la Máxima Casa de Estudios creó este programa donde se beneficiaron  37 proyectos de las diferentes escuelas, facultades e institutos.

En lo que refiere a la Escuela de Ciencias, los proyectos beneficiados son: “manipulación de objetos mesoscópicos mediante una sonda de fibra optica cónica”, liderado por la doctora Carolina Romero Salazar, así como “estudio de las propiedades electrónicas de óxidos termoeléctricos nanoestructurados”, a cargo del doctor Lorenzo Tepech Carrillo.

Así también los proyectos: “detección de venas por método óptico no invasivo” a cargo del doctor Jaime Gutiérrez, “propiedades mecánicas de películas delgadas”, dirigido por el doctor Nicolás Atenco Analco.

“Estudio abinitio de las propiedades estructurales y electrónicas de los materiales termoeléctricos” por el doctor Edmundo López Apreza, así como “Evaluación de la actividad insecticida de los extractos orgánicos de leguminosas en el Estado de Oaxaca”.

Al respecto la directora de la institución Ishtar Gema Hernández Calvo, dio a conocer que los doctores y profesores de tiempo completo, se han dedicado a llevar a cabo todas las acciones planeadas para concretar los proyectos, a fin de brindar aportes relevantes.

Agregó que los trabajos son realizados por doctores e investigadores que en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ubicados en nivel 1 y 2, así como también se reconoce la participación de estudiantes y tesistas.

Con ello se tiene una aportación significativa al proceso de acreditación de la escuela, puesto que uno de los rubros a evaluar, es precisamente el de investigación.

De esta forma la universidad impulsa las acciones tendientes a fortalecer la Cultura de la Investigación y fomentar las condiciones para la producción académica y científica en sus diferentes unidades académicas, así como sumar esfuerzos para la consolidación de los cuerpos académicos en formación.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas:

Se presenta “Tierra Adentro” en Encuentro Nacional de Escritores

Se presenta “Tierra Adentro” en Encuentro Nacional de Escritores

eloriente.net/UABJO 27 de noviembre de 2013 Con el objetivo de crear un espacio para la reflexión, el análisis y la convivencia entre autores y lectores, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) fue sede del XIII Encuentro Nacional de escritores “Tierra Adentro”, organizado en coordinación con el […]

December 27, 2013

Arquitectura “5 de Mayo” abre Primer Seminario de Titulación en Áreas Básicas

Arquitectura “5 de Mayo” abre Primer Seminario de Titulación en Áreas Básicas

eloriente.net/UABJO 22 de diciembre de 2013 La Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), abrió una convocatoria para todos aquellos ex alumnos que haya culminado su licenciatura en esta institución y no se hayan titulado hasta 20 años antes al 2012 puedan hacerlo inscribiéndose al seminario. El […]

December 22, 2013

En mesa de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas se estructura diagnóstico integral

En mesa de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas se estructura diagnóstico integral

eloriente.net/UABJO 20 de diciembre de 2013 La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue sede para inaugurar la última mesa de retroalimentación de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde luego de 2 años culmina el trabajo realizado por el Gobierno de Oaxaca a través de la […]

December 20, 2013