eloriente.net/FAHHO

10 de febrero de 2014

El Estado Cuenta estafa Riqueza textil. El Istmo de Tehuantepec es reconocido Por La vestimenta de Sus Mujeres, Quienes Coloridos lucen bordados. Rosa Pineda, originaria de Juchitán y Experta en los trajes del Lugar, ofrecio la charla «Entre Líneas y flores», explicó Donde La Evolución del huipil de Cadeneta utilizado en la región.

La Conferencia en sí Llevo un cabo en el Centro Cultural San Pablo y FUE Organizada Por El Museo Textil de Oaxaca (MTO) en el marco de la Exposición de Miguel Covarrubias, Quien also investigó Sobre el traje de la mujer istmeña.

«Entre Líneas y flores» inicio estafa las Anécdotas de Pineda, Quien conto Que from Pequeña sintio gran Interés Por El ajuar local. Preguntaba un Su abuela Y tías Sobre los bordados, Las telas, el los Hilos y las técnicas. Poco a poco sí Volvio Especialista, al Grado de realizar do tesis Sobre el tema de.

Explicó Que antiguamente era el contraste a instancia de parte del vestido, huipil amarillo estafa falda verde y Mezclas Similares. Poco a poco, Con La Influencia de Otros Lugares, sí empezaron a utilizar Otras Combinaciones e INCLUSO sin colores Mismo de la cintura «párrafo arriba» y «abajo el párrafo». Hoy en Día. Aun sí ve Que las Mujeres Mayores siguen contrastando sos atuendos.

Also existencial codigos de color. EJEMPLO Por, eventos párrafo «tristes» velorio ONU como, sí debe lucir de negro, café, gris o azul. Pará OCASIONES «alegres» como bodas o velas (fiestas Tradicionales) sí utilizan colores vivos de como el rojo, ADEMÁS de adornarse estafa joyas. IGUALMENTE, el «resplandor» (tipo de velo) es utilizado de forma DIFERENTE de acuerdo a la situación realizada, párr la iglesia en sí lleva el encaje «pequeño» y Fuera De ella el «grande».

En el Pasado, Las telas llegaban al puerto de Salina Cruz. Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda exportaban Los Lienzos, Hilos y encajes Que las istmeñas adquirían párr elaborar artesanalmente sos Ropas. El arte de la sastrería sí aprendía en Escuelas Comunitarias Donde sí le enseñaba a los Niños una ESCRIBIR en Máquina oa bordar.

Con la modernidad, sí sustituyó la aguja porción La Máquina. ACTUALMENTE la Cadeneta es más grande Directivos PORQUE Las Agujas industriales hijo pelotas de alcalde. Entre las puntadas Que se pueden realizar en sí encuentran: «rejilla», «escama», «estrella estafa petatillo», «Rompecabezas» (ya no en sí producir), «baraja» y «Charly» entre Otras.

Pineda dio charla Una detallada, Las FOTOGRAFÍAS reforzaron do Discurso, el CuAl No Se Limito cols Tema de El los textiles, Abordo las Tradiciones e Identidad istmeña, ADEMÁS de la contribución de los «muxes» en la moda. Ronda estafa La ponencia Término uña de ¿Tienes dudas y la Invitación a Visitar la Exposición de Covarrubias Montada en el objetivo a medio plazo.

Exposición

Miguel Covarrubias caricaturista FUE, teatral: Diseñador, Investigador y Más. Nació en México Pero Durante do vida Viajo a different Lugares. Oaxaca FUE Un Sitio En El Que Trabajo Con La vestimenta, detalló baño ILUSTRACIONES Los huipiles huaves de San Mateo del Mar y los de cadenilla De Las juchitecas.

Parte de do Trabajo es Expuesto en el objetivo a medio plazo en la Exposición «Gráfica Textil de Miguel Covarrubias». ESTA Compuesta de Veinticuatro Piezas Entre ILUSTRACIONES, tapetes y trajes Tradicionales. This Exhibición FUE Elaborada Con El Acervo del Museo Más algunos Préstamos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Rosa Pineda y Martina Escoba (Colecciones Privadas). Permanecerá Abierta al publico Hasta Fin de mes.

 

Foto: FAHHO

 

Entradas relacionadas:

Se creara Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales en Oaxaca

Se creara Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales en Oaxaca

eloriente.net / Gobierno del Estado de 10 de febrero de 2014 El Gobernador Gabino Cué sostuvo Una Reunión Con Los Titulares de SECULTA, SINFRA y SEFIN, ADEMÁS de los Representantes de la Asociación Civil OaxacaCine párr afinar los Detalles of this project cultural. Este Espacio consolidará una de COMO UNO Oaxaca de Los Pocos ESTADOS del País en CONTAR […]

10 de febrero 2014

Buscamos Fortalecer Tradiciones de Oaxaca párr atraer turismo Extranjero: Jaime Katz

Buscamos Fortalecer Tradiciones de Oaxaca párr atraer turismo Extranjero: Jaime Katz

eloriente.net 8 de febrero de 2014 En Entrevista párr ELORIENTE.NET, el secretario de turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, aseguró el municipio Busca Fortalecer las Tradiciones de Oaxaca párr atraer el turismo Extranjero, un Través De Una serie de Actividades Culturales Que se estaran llevando a cabo en la ciudad Durante […]

08 de febrero 2014

Oaxaca Entre los DESTINOS Que Los Amantes de la comida visitarán en 2014

Oaxaca Entre los DESTINOS Que Los Amantes de la comida visitarán en 2014

eloriente.net 8 de febrero de 2014 El mezcal Es El Espíritu de Oaxaca: El portal de El Independiente Británico de noticias The Independent Ubico una de COMO UNO Oaxaca de los ochos DESTINOS Que Los Amantes de la comida en El Mundo visitarán en 2014, destacando al Estado Una de Como culinaria de capital en México, Por Su Historia […]

08 de febrero 2014