eloriente.net/DDHPO*

13 de febrero de 2014

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana  ante el riesgo de una confrontación entre  los municipios de San Pedro Mixtepec, Juquila  y Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes, así como de los visitantes del lugar, debido a la disputa territorial sostenida desde hace varios años por una parte de la Zona Adoquinada de Puerto Escondido.

El Defensor de los Derechos Humanos Arturo Peimbert informó que se inició el expediente de queja número DDHPO/013/RC/(11)/OAX/2014, debido a que el pasado 10 de febrero del 2014, parte del cabildo municipal  acompañado por un grupo de personas armadas con palos, piedras y armas de fuego, penetraron a la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, Oaxaca, causando actos de molestia a los prestadores de servicios y comerciantes, pues incluso prendieron fuego en un establecimiento comercial, ya que pretendían que se les pagaran las licencias a ellos  y no al municipio de San Pedro Mixtepec.

El Obmdusperson señaló que ante la posibilidad de que se presenten  violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, se emitió esta Alerta Temprana, pues se tiene conocimiento de que tanto el Ayuntamiento de Santa María Colotepec como el de San Pedro Mixtepec, han convocado a sus habitantes a defender por medio de la fuerza lo que ambos consideran como un territorio que se encuentra dentro de su jurisdicción, provocando gran tensión social.

La Alerta Temprana está dirigida a la Secretaría General de Gobierno  para que coordine mesas de diálogo tendientes a atender la problemática y garantizar con ello la paz social, así como la convivencia armónica entre los habitantes de  San Pedro Mixtepec, y Santa María Colotepec.

Así también se pidió a la Secretaría de Seguridad Pùblica del Estado y a la Procuraduría General de Justicia para que dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal  y la Agencia Estatal de Investigaciones  brinden seguridad en la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, basados en el respeto irrestricto de los derechos  humanos.

Mientras que a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, se le solicitó que coordine los esfuerzos de las instancias de Gobierno del Estado para la realización de las acciones pertinentes y necesarias  para  dar una atención integral al conflicto.

Este Organismo público, autónomo y ciudadanizado pidió también a los Ayuntamientos de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, que participen en las mesas de diálogo que se implementen, así como que  propicien  y colaboren  en alternativas de solución pacífica  a la problemática.

*Comunicado

Foto:http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Campeón mundial de esquí, Cary Mullen, visita Oaxaca; es ejemplo: Celestino Gómez

Campeón mundial de esquí, Cary Mullen, visita Oaxaca; es ejemplo: Celestino Gómezeloriente.net 13 de enero de 201 Recientemente, el atleta olímpico canadiense y campeón mundial de esquí extremo, Cary Mullen, visitó la Ciudad de Oaxaca con la finalidad de revisar proyectos de negocios en los que tiene planeado invertir. Cary Mullen es además autor del libro ‘Cómo Ganar’ y es un reconocido orador motivacional. En su […]

January 13, 2014

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del MET

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del METeloriente.net 8 de enero de 2014 El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York tiene a disposición del público en general publicaciones editoriales en temas de historia y arte que forman parte de un acervo bibliográfico de cinco décadas. ELORIENTE.NET te recomienda los siguientes títulos: – Greek Art From Prehistoric to Classical: […]

January 8, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual enero 2014

Areté Digital publica su reporte mensual enero 2014

eloriente.net 2 de enero de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural presentó recientemente su Reporte Mensual Enero 2013 Areté Digital, en el cuál muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan la Asamblea General Ordinaria, Convocatoria de Becas de […]

January 2, 2014