eloriente.net

10 de abril de 2014

Por: César Conde

De acuerdo con la Comunidad Latinoamericana de Comunicación No Verbal, las personas mienten en 20% de sus conversaciones mayores de 10 minutos. Douglas Peters, profesor de psicología en la Universidad de Dakota del Norte, señala que desde niños nos enseñan a mentir activamente.

Pero ¿qué tan hábiles somos para desenmascarar a un mentiroso? Jesús Enrique Rosas, presidente de la comunidad e investigador en microexpresiones, detección de mentiras y criminología, afirma que descubrir engaños es un proceso, en principio, inaccesible para la mente consciente.

Paul Ekman, doctor en psicología clínica y profesor en la Universidad de California en San Francisco, propone un modelo denominado como «micro expresiones», una herramienta que permite estudiar las expresiones faciales de corta duración una persona.

El Dr. Ekman considera que dichas expresiones se producen cuando una persona inconscientemente esconde un sentimiento. La ira, el miedo, la tristeza, el disgusto, el desprecio, la sorpresa y la felicidad tienen señales faciales universales; que cualquier persona puede aprender a detectarlos.

Señala que saber detectar las micro expresiones ayuda a mejorar la inteligencia emocional, a generar la capacidad de empatía, descubrir emociones ocultas, fortalecer las relaciones interpersonales, entender al otro, reconocer y manejar tus propias emociones y a desarrollar habilidades sociales.

El trabajo de investigación del psicólogo Paul Ekman fue la inspiración para el guionista y productor, Samuel Baum, creador de la serie de televisión ‘Lie to me’. El programa presenta la trama de un grupo de especialistas, quienes tienen la habilidad de detectar mentiras y analizar el comportamiento humano a través de un estudio de los gestos faciales.

El Dr. Cal Lightman, protagonista de la historia, lidera a The Lightman Group, el cual presta su servicios profesionales a la policía y agencias gubernamentales para detectar verdades y mentiras con la finalidad de ayudar en investigaciones de crímenes, principalmente.

 

 

Verdades y falsedades de ‘Lie to me’ sobre la realidad 

1. En ‘Lie to me’, el Dr. Cal Lightman y su grupo de especialistas estudian casos de forma individual; en realidad The Ekman Group ofrece asesoría en grupo, no suele tomar asuntos en específico.

2. The Lightman Group trabaja muy de cerca con la policía, el FBI y oficinas gubernamentales. Paul Ekman y su grupo también lo hace, brinda apoyo a agencias de seguridad nacional. Asimismo, ha trabajado con empresas como Pixar, Proctor & Gamble, Kaiser y Google.

3. Cal Lightman tiene secretos oscuros y un estado de ánimo muy cambiante; Dr. Ekman también, pero a diferencia de Lightman tiene una relación cercana con la filosofía del Dalai Lama, lo cual ha influido en su pensamiento y sus aspiraciones.

4. El Dr. Paul Ekman es autor y co-autor de 14 libros y más de 170 artículos de revistas y capítulos de libros; Cal Lightman no es escritor.

5. Cal Lightman tiene una relación estrecha y de confianza con su hija, Emily, quien conocía de las micro expresiones. Como Lightman, Ekman raramente desafía a su hija Eva cuando sabe que está mintiendo.

6. Cal Lightman es un experto en sonsacar la verdad; frecuentemente engaña usando micro expresiones para ver cómo reacciona el otro. Comprende las debilidades de la gente y la forma de explotarlos. Paul Ekman ofrece servicios para mejorar las habilidades de análisis de las expresiones faciales, con el objetivo de entender mejor y conectarse con la gente les rodea.

 

 

 

Imagen: FOX

 

Entradas relacionadas:

Las series de televisión causan adicción, según estudio de Neuromarketing Labs

Las series de televisión causan adicción, según estudio de Neuromarketing Labs

eloriente.net 10 de abril de 2014 ¿Alguna vez has sudado, tu corazón ha latido con fuerza o no has podido contener tu respiración al ver tu serie de televisión favorita? Según un estudio de Neuromarketing Labs, para las empresas FOX y Vodafone, un grupo de espectadores presentaron síntomas físicos similares al síndrome de abstinencia de los […]

April 10, 2014

Televisión: la comedia se nos acabó

Televisión: la comedia se nos acabó

eloriente.net 29 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Televisión: la comedia se nos acabó + Humor blanco, albur… y luego nada Abundan las personas que hoy en día critican el humor ocupado por Roberto Gómez Bolaños en sus viejos programas de comedia como El Chavo del Ocho, o Chespirito, asegurando de forma […]

March 29, 2014

Consulta aquí lista de ganadores Grammy 2014

Consulta aquí lista de ganadores Grammy 2014

eloriente.net 27 de enero de 2014 Durante la noche de ayer, se llevó a cabo la 56º entrega de los Premios Grammy 2014, donde la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, una asociación de músicos estadounidenses, reconoció a lo más destacado de la industria musical durante el año 2013. El evento de […]

January 27, 2014