eloriente.net

24 de abril de 2014

Dentro de un contexto social de escasos recursos en la cultura árabe, se relata la historia de «La fuente de las mujeres» (La source des femmes), una película que describe cómo las personas de sexo femenino de dicha comunidad luchan por la igualdad de género.

La película fue dirigida por el director y guionista judío de origen rumano, Radu Mihăileanu; fue producida en el año 2011 en los países de Bélgica, Italia y Francia; y fue protagonizada por Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Salek Bakri, Sabrina Ouazani y Hiam Abbass, Mohamed.

En un pueblo pequeño del Medio Oriente, las féminas desatan una huelga de amor contra los hombres, en su mayoría sus esposos, a quienes les solicitan su colaboración para el acarreo de agua desde la montaña; ya que esta actividad se acostumbraba que fuese realizado por las mujeres, sin importar cualquier condición física o circunstancial.

Leila, una joven recién casada, quien ya había tenido contacto con una ciudad más industrializada, motiva a las demás mujeres a luchar por su dignidad, a dejar de sufrir y a tener más libertad. Ella se enfrenta al reto de lidiar con todos los referentes culturales de la población, los cuales visiblemente limitaban los derechos de la mujer desde una perspectiva occidental.

Ingeniosamente, Leila decide que la mejor lucha será a través de negarle a sus parejas la posibilidad de tener sexo, hasta que ellos decidan participar en el acarreo del agua.

Uno de los mejores elementos del filme es, sin duda, la musicalización, la cual denota las manifestaciones culturales, expresadas principalmente por las mujeres, como sus celebraciones, cantos y bailes, que en conjunto marcan su comportamiento, valores y etnia, permitiendo al espectador una inmersión total al entorno social.

 

 

Video: AudiovisualTelam

 

 

Entradas relacionadas:

Ilusión nacional en #JuevesdeCineySeries

Ilusión nacional en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 17 de abril de 2014 A pocas semanas del mundial de fútbol soccer en Brasil 2014, se estrenó en las salas de cine el documental “Ilusión nacional”, una producción de Olallo Rubio, que relata una cronología histórica del papel de la selección mexicana en las copas mundiales. Según su director, la cinta trata principalmente […]

April 17, 2014

¿Quién es Dayani Cristal? se estrena 17 de abril; Solalinde opina #JuevesdeCineySeries

¿Quién es Dayani Cristal? se estrena 17 de abril; Solalinde opina #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 17 de abril de 2014   Compañeros: el trailer de #QuiénEsDayaniCristal https://t.co/tdyCMcd6dS Estrenamos en México el 17 de abril. Échenle un ojo por favor. — Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) abril 15, 2014   Este 17 de abril se estrena en México la película ¿Quién es Dayani Cristal?, una producción México-EUA-UK fechada en 2012, y […]

April 17, 2014

Nebraska, el Oscar para la vida

Nebraska, el Oscar para la vida

eloriente.net 10 de abril de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* Según trascurren los días, Nebraska me va revelando su luminoso rostro de película maestra. Y lo va haciendo como solamente las obras de su tipo pueden conseguirlo: aparecen de pronto en las conversaciones, se utilizan espontáneamente para explicar argumentos, se refieren para describir emociones, expectativas, […]

April 10, 2014