eloriente.net

1 de mayo de 2014

Hoy se presenta en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el filme ‘Tío en segundo grado’ (First Cousin Once Removed), última función de la gira de documentales Ambulante. La cita es en punto de las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

‘Tío en segundo grado’ es un documental dirigido por el director neoyorkino Alan Berliner; relata la historia de vida del poeta, traductor, crítico y profesor de las universidades de Harvard y Brown, Edwin Honig, y su lucha contra el Alzheimer, quien falleció en mayo de 2011 debido a su enfermedad.

De acuerdo con Ambulante, el cineasta Berliner hace una crónica de la metamorfosis de Edwin Honig usando imágenes de archivo, fotos familiares, películas caseras, lecturas de poesía y buscando metáforas visuales que ayuden a comprender mejor el proceso de la pérdida de la memoria.

«El resultado es un perfil vívido de un maestro de las palabras quien, habiendo perdido la memoria y el dominio del habla, aún demuestra una pasión por el juego, un encantador sentido del humor, una musicalidad sublime y las características esenciales de un alma profundamente poética», señaló la organización Ambulante.

Por su parte, el Film Society Lincoln Center indicó que ‘Tío en segundo grado’ es un ensayo inquebrantable sobre la fragilidad del ser humano y un claro recordatorio del papel profundo que la memoria juega en la vida de todos las personas.

Esta producción cinematográfica se ha presentado en importantes eventos como el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Festival de Cine de Los Ángeles, Festival de Cine de Nueva York, Festival Internacional de Documental de Montreal y DocsBarcelona. Asimismo, ganó el premio principal en el Festival de Cine Documental IDFA en Ámsterdam, Holanda, en 2013.

La cinta tiene una duración de 80 minutos. Fue editada por Alan Berliner, Mónica Savirón, Susi Korda. La fotografía estuvo a cargo de Ian Vollmer; el sonido por Doug Dunderdale, Bill Seery e Ian Vollmer; y la producción por Alan Berliner, Shari Spiegel, Lisa Heller y Sheila Nevins, en coordinación con las compañías Experiments in Time y Light &Motion.

 

Video: CPH:DOX

 

First cousin once removed.

 

Entradas relacionadas:

Revive la esperanza con August Rush en #JuevesdeCineySeries

Revive la esperanza con August Rush en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 24 de abril de 2014 ¿Alguna vez has perdido la esperanza? August Rush, un niño huérfano de 11 años, no. Desde que el pequeño tenía uso de razón, su única intención en la vida era encontrar a sus padres. La película estadounidense, August Rush, de género drama fue dirigida por Kirsten Sheridan; fue estrenada en el […]

April 24, 2014

‘La fuente de las mujeres’ de Radu Mihăileanu en #JuevesdeCineySeries

‘La fuente de las mujeres’ de Radu Mihăileanu en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 24 de abril de 2014 Dentro de un contexto social de escasos recursos en la cultura árabe, se relata la historia de “La fuente de las mujeres” (La source des femmes), una película que describe cómo las personas de sexo femenino de dicha comunidad luchan por la igualdad de género. La película fue dirigida por el […]

April 24, 2014

¿Quién es Dayani Cristal? se estrena 17 de abril; Solalinde opina #JuevesdeCineySeries

¿Quién es Dayani Cristal? se estrena 17 de abril; Solalinde opina #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 17 de abril de 2014   Compañeros: el trailer de #QuiénEsDayaniCristal https://t.co/tdyCMcd6dS Estrenamos en México el 17 de abril. Échenle un ojo por favor. — Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) abril 15, 2014   Este 17 de abril se estrena en México la película ¿Quién es Dayani Cristal?, una producción México-EUA-UK fechada en 2012, y […]

April 17, 2014