eloriente.net

18/julio/2014

En orden consecutivo, Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza son los cinco países más pacíficos del mundo; mientras que México se ubicó en el lugar 138 en un ranking de 162 naciones, así lo dio a conocer el Índice Paz Global 2014, auspiciado por Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz, en español).

Por otra parte, Siria fue catalogado como la nación menos pacífica en el mundo, antecedida de Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia. Según el índice, la paz mundial se vio deteriorada continuamente en 2013 debido a la actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas, principalmente.

Además, el Institute for Economics and Peace aseguró en su informe que los 10 países más propensos a deteriorarse en cuanto a paz, con altos niveles de agitación y violencia en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia y Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del instituto, señaló que el impacto económico de contener y tratar las consecuencias de la violencia global se estimó el año pasado en 9.8 billones de dólares estadounidenses, equivalente al 11.3 % del PIB global e igual a dos veces el tamaño de los 54 países en la economía africana.

También, comentó que «muchos macrofactores han impulsado el deterioro en la paz en los últimos siete años, como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe, y la propagación continua del terrorismo».

En cuanto a la situación de paz en México, según el informe, a pesar de que se tienen niveles estables de militarización y conflicto externo, internamente el país tiene niveles preocupantes: en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar como la nación menos pacífica, solo después de Colombia. A nivel mundial el panorama mexicano es equiparable actualmente a las realidades de Ucrania e Israel.

Destaca que la situación de seguridad en México es el principal impedimento para establecer su paz, aunado a débiles bases institucionales del gobierno que permitan combatir el crimen y principalmente al narcotráfico. Indica que es particularmente evidente tanto a nivel federal como estatal.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Video: VisionofHumanityorg

 

Imagen tomada del sitio web de Vision of Humanity.

 

Entradas relacionadas:

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

eloriente.net 18 de enero de 2014 De acuerdo al Ranking de Felicidad en México, auspiciado por la organización Imagina México AC, la población de Tuxtepec, Oaxaca, es el séptimo municipio con mayor cuantía de felicidad en el país. Para obtener este índice, se aplicó una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil ciudadanos […]

April 18, 2014

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

eloriente.net 2 de abril de 2014 La agencia de investigación de opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica, presentó recientemente su reporte ‘La intolerancia social en México 2014′, un estudio que evalúa el grado de respeto a las diferentes ideologías en la sociedad mexicana; en cuanto a temas de autodefensas, marihuana, matrimonio y adopción entre personas del […]

April 2, 2014

Oaxaca, octavo estado más pacífico del país: Instituto de Economía y Paz

Oaxaca, octavo estado más pacífico del país: Instituto de Economía y Paz

eloriente.net 11 de febrero de 2014 Oaxaca es la octava entidad más pacífica, así lo dio a conocer Vision of Humanity, una iniciativa del Instituto de Economía y Paz (IEP) al presentar su reporte anual Índice de Paz en México (IPM) durante el año 2013; esta posición se mantuvo respecto a los resultados del año […]

February 11, 2014