eloriente.net

18/julio/2014

Por: Raúl Llanos Samaniego

Su pronta implementación tendría ventajas para el desarrollo del DF: asesor de Neumann.

El de vivienda es uno de los sectores más dinámicos, advierte Rafael Valdivia junto con los creadores de esos ordenamientos.

Los recursos extraordinarios dependen de que sean aprobadas.

La ciudad de México podría tener una «inversión extraordinaria» del gobierno federal en materia de vivienda, pero «depende de que se aprueben» las normas 30 y 31, que promoverían la vivienda de interés medio alto y de interés social, según reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De acuerdo con Rafael Valdivia, asesor del titular de esta dependencia, Simón Neumann Ladenzón, es fundamental sacar esas dos normas para no afectar inversiones millonarias que pudieran impactar no sólo la economía de esta capital, sino de todo el país.

En una reunión con diversos medios de comunicación, Valdivia, así como Pablo Benlliure y Gerardo Gómez del Campo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), creadores de dichas normas, ahondaron en los detalles de esos lineamientos y la ventaja que tendría para el desarrollo futuro del Distrito Federal su pronta implementación.

En su intervención, el asesor de la Seduvi expuso que la «dinámica de crecimiento del sector inmobiliario en esta ciudad significa la octava parte del producto interno bruto (PIB) del Distrito Federal. Si nosotros frenamos el crecimiento del desarrollo inmobiliario, propiciando, por ejemplo, la suspensión de la norma 26, estamos frenando un crecimiento de esa octava parte del PIB de la ciudad».

Por ello, puso énfasis en que es importante reactivar ese rubro, pues es uno de los sectores más dinámicos. Incluso remarcó que a pesar de que sus cifras en el ámbito federal fueron negativas, en esta capital mantuvieron comportamientos positivos, no obstante que su ritmo se redujo.

¿Qué quiere decir eso?, preguntó a los reporteros. Y respondió: «Que la presencia del DF en la dinámica económica e inmobiliaria en el país significa todavía 25 por ciento del PIB en la región centro. Somos una ciudad muy importante para la política pública de vivienda del país».

Tan es así, dijo, que hoy día la ciudad de México tiene apoyos de diversos organismos públicos y privados, como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde donde «nos están impulsando para llevar a cabo proyectos pilotos de inversión pública federal».

Y puntualizó: «Recientemente, el secretario (Jorge Carlos Ramírez) Marín informó que había una inversión extraordinaria de vivienda en el Distrito Federal. Bueno, ese anuncio depende de que esas normas (30 y 31) se aprueben. Es una integración económica de enveregadura nacional».

En el taller se comentó que esa norma es por ahora un proyecto que está siendo discutido con secretarios del gobierno del DF y con jefes delegacionales, varios de los cuales les enviaron observaciones en torno a la posible aplicación de las normas 30 y 31.

 

Foto: Roberto García Ortiz

 

*Artículo publicado en periódico La Jornada. Viernes 18 de julio de 2014, p. 36

 

Entradas relacionadas:

Contradicciones en la política de vivienda del país

Contradicciones en la política de vivienda del país

Por: Rafael Valdivia Las últimas décadas han estado marcadas por procesos de deterioro urbano que no han podido ser controlados y ni siquiera medidos en su real dimensión, los fenómenos como la creciente incidencia en el deterioro ambiental, la pérdida de la calidad de vida urbana de sus habitantes, el desmedido crecimiento de las zonas […]

June 26, 2013

Incremento de precios en vivienda en ZMVM

Incremento de precios en vivienda en ZMVM

eloriente.net 5 de junio de 2013 Por: Rafael Valdivia El aumento de precios de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México en los último diez años, se ha disparado en más de un 60%, principalmente en el segmento de la vivienda de interés social, vivienda de interés medio y residencial, aún cuando […]

June 5, 2013

La vivienda vertical ¿solución o negocio?

La vivienda vertical ¿solución o negocio?

Por: Rafael Valdivia Si bien el crecimiento en la industria de la construcción no ha sido el que las mismas empresas desarrolladoras esperaban, su margen de utilidad y expansión sigue siendo aún grande, ¿En dónde está el problema de la política pública de vivienda en México?. En el año 2000 el ingreso menor a 3 […]

May 28, 2013