eloriente.net

10/septiembre/2014

Cuando se habla de competitividad entre los países, el organismo que desde hace 25 años se encarga de su medición es el Institute for Management Development de la Universidad de Lausana en Suiza. El índice de competitividad mundial, conocido como IMD Index se condensa en un libro anual llamado IMD World Competitiveness Yearbook 2014 Results.

La edición 2014, publicada mayo pasado, arrojó un resultado negativo para México, tomando en cuenta sobre todo su evaluación del año pasado. Precisamente con motivo del 25 aniversario de la emisión de este indicador, se catalogaba a México como uno de los grandes ganadores al haber escalado 5 o más posiciones desde 1997. En dicho año, nuestro país se ubicaba en el peldaño 40; para 2012 en el 37 y apenas el año pasado registró la posición número 32. El informe de ese año apuntaba: «En América Latina. México (32) ha mostrado un pequeño repunte en su competitivdad que ahora necesita ser confirmado durante el tiempo y por la aplicación continua de reformas estructurales».

Retomando la versión más reciente, los tres mejores evaluados son Estados Unidos, Suiza y Singapur. El indicador mide qué tan bien los países han administrado sus recursos humanos y económicos para incrementar su prosperidad. Para esta edición, México pasó del ya mencionado 32º sitio para descender hasta el 41.

Para darnos una idea de los parámetros que definen los resultados de este índice, el libro anual sobre la competitividad mundial asume que la creación de riqueza ocupa un lugar primeramente a nivel empresarial (ya sea privado u operado por el estado), este campo es llamado «competitividad de las empresas», asimismo las empresas operan en un ambiente nacional que mejora o dificulta su habilidad para competir local o internacionalmente, este campo es llamado «competitividad de las naciones» y es cubierto en la investigación.

Apoyados en un grupo de académicos, la metología divide el ambiente nacional en cuatro factores principales: Rendimiento económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura. Estos datos son obtenidos de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc. o instituciones privadas (CB Richard Ellis, Mercer HR Consulting, PriceWaterhouseCoopers. etc) y fuentes nacionales de la red de instituciones asociadas del IMD, y complementados con una encuesta dirigida a ejecutivos de negocio (mandos medios y altos) en la que se solicita evaluar la situación en su propio país.

Tal como fue expresado la semana pasada México se ubica en la posición 41 de 60 cuando se pensaba lograr 20% más de competitividad a nivel internacional.

*Imagen: imd.org

Entradas relacionadas:

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

eloriente.net 7/septiembre/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez En México, la influencia que tiene las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en la economía del país es determinante, de acuerdo con la Secretaria de Economía, de las 5.1 millones de compañías existentes en el 2013, más de 99.5% correspondió a Mipymes, quienes además aportaron el 50% del Producto […]

September 7, 2014

Nuevas medidas para fortalecer la industria del calzado

Nuevas medidas para fortalecer la industria del calzado

eloriente.net 3/septiembre/2014 La industria del cuero y el calzado es uno de los sectores maduros de la economía de México, ya que se ha consolidado como un motor importante de desarrollo regional y de creación de empleos. Esta histórica industria, cuenta con una vasta tradición iniciada hace más de 400 años y el estado de […]

September 3, 2014

Oaxaca: Primer lugar en productividad laboral #MiercolesdeEconomía

Oaxaca: Primer lugar en productividad laboral #MiercolesdeEconomía

eloriente.net 3/septiembre/2014 La semana pasada presentamos el instrumento conocido como Semáforo Económico de México, ¿Cómo vamos? en el que a partir de ciertos indicadores, se fijan metas específicas para cumplir durante el año. A manera de resumen, solamente Guanajuato, Nuevo León y Jalisco aprobarían esta evaluación; ocho estados podrían aprobar con redondeo (DF, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, […]

September 3, 2014