eloriente.net

28/septiembre/2014

Por Viridiana Martínez Méndez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Nacional de México (BANAMEX) presentaron los resultados de su estudio Cultura Financiera de los Jóvenes de México. En la investigación que se realizó entre personas de 15 a 29 años de edad en todo México, los hallazgos más significativos son los siguientes:

El 22% de los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto, 87% no tiene ahorro para el retiro y 61% no ha pensado en este tema.

El 95% elige el efectivo como método de pago, 46% relaciona el dinero con seguridad personal y familiar.

Solo el 13% piensa iniciar un negocio en los siguientes ocho años. Los jóvenes que habitan la zona sur del país son los que presenta una mayor tendencia a querer emprender y también quienes más ahorran, declaran que viven al día, es decir, no le sobra el dinero.

Las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de su dinero y también quienes suelen ser más emprendedoras.

Para impulsar a más emprendedores a iniciar sus propios negocios, expresaré los siguientes tips:

Analiza tu personalidad, piensa seriamente si te conviene establecer tu negocio desde casa, ya que en ocasiones escuchar una voz familiar puede distraerte de tus pensamientos, y saliendo de casa obtendrás con mayor facilidad visualizar nuevas ideas.

Ten paciencia, puede que montar tu propio negocio te lleve poco tiempo, pero conseguir tus primeros clientes y lograr las primeras ventas quizá te tome un poco más. No te desesperes.

Lleva un plan y apégate a él, para tener éxito en tu emprendimiento, deberás  planificar. Haz un plan de negocios y fija metas. Prueba tu concepto y si no funciona, revira en el camino.

Lleva una agenda, cada mañana, antes de iniciar tus labores revisa los pendientes y define las tareas a cumplir durante la jornada. Esto te ayudara a no distraerte durante el día.

Establece horarios, trabajar desde casa no significa estar las 24 horas de los siete días de la semana. Fija un horario para atender a tus clientes y también para descansar, comer y vivir tu vida. Así serás más productivo.

Foto: Bob Cotter – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La vida de un emprendedor

La vida de un emprendedor

eloriente.net 21/septiembre/2014 Por Viridiana Martínez Méndez En su libro Las 10 diferencias entre empleados y emprendedores, Keith Cameron Smith, autor y orador motivacional, apunta que “los empresarios exitosos conocen bien sus fortalezas y sus debilidades. Los que no las conocen deberán recibir siempre instrucciones”. Esta es una máxima que como emprendedor deberías tomar en cuenta, ya […]

September 21, 2014

La nueva era: Jóvenes emprendedores ambiciosos

La nueva era: Jóvenes emprendedores ambiciosos

eloriente.net 14/septiembre/2014 Por Viridiana Martínez Méndez Mientras que muchos dueños de empresas se sienten orgullosos de definirse como emprendedores, el 90% de la gente cree que la palabra emprendedor tiene poco que ver con tomar una iniciativa empresarial y más con una actitud mental. Esta idea de que “tú eres lo que dices que eres” está pegando […]

September 14, 2014

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

eloriente.net 7/septiembre/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez En México, la influencia que tiene las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en la economía del país es determinante, de acuerdo con la Secretaria de Economía, de las 5.1 millones de compañías existentes en el 2013, más de 99.5% correspondió a Mipymes, quienes además aportaron el 50% del Producto […]

September 7, 2014