eloriente.net

20/octubre/2014

Por Jaime Palau Ranz

La pregunta:

¿Cuál es el record más indestructible para un lanzador en las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna.

Serie Mundial 2014.

Lista la Serie Mundial del 2014, se van a enfrentar los Gigantes de San Francisco contra los Reales de Kansas City, estos últimos no eran considerados como favoritos para llegar a esta instancia y son los representantes de la Liga Americana, los Reales tienen un solo título en toda su historia, en 1985 donde participaba el mexicano Jorge “Charolito” Orta, se dice que el apodo viene por lo moreno que es del color de piel, de tal forma que brillaba como charol.

Jorge Orta fue un extraordinario bateador emergente, durante muchos mantuvo la marca para un mexicano con la mayor cantidad de hits conectados y carreras producidas en la gran carpa, hasta que mi paisano y amigo Vinicio Castilla Soria pulverizó todos esos registros, charolito participó en una de las jugadas más polémicas de la historia de las Series Mundiales ya que perdían 3 juegos a 2 con Cardenales de San Luis la serie de 1985, en el sexto partido venían abajo al cierre de la novena una carrera por cero, entonces Orta vino a tomar turno sacando un rodado por primera base, el inicialista toma la bola y la pasa al lanzador quien claramente pisa antes que el mexicano la almohadilla, solo que el umpire declara safe, sigue siendo uno de los errores arbitrales más famosos de la historia, acto seguido los Royals ligaron imparables dándole la vuelta al partido para forzar a un séptimo encuentro que ganaron finalmente.

Varias veces hemos comentado que es más importante llegar a la postemporada enrachado que tener el mejor registro de ganados de todo el año, eso le pasó a los Reales, se compenetraron de tal manera que ha sido imposible pararlos, ganaron el juego por el comodín a los Atléticos de Oakland, barrieron 3-0 a los favoritos y con el mejor record del año Angelinos de Anahaim, nuevamente barrieron 4-0 a los Orieoles de Baltimore en la final de la Americana, 8-0 en postemporada, waw, tienen juventud y los relevistas han hecho un sólido trabajo, mientras no permitan que le anoten con una que hagan basta, no han cometido errores y el bateo ha lucido oportuno, veremos si logran pararlos, va a ser muy difícil, solo los nervios y falta de experiencia en esta instancia podrían hacer mella.

Los Gigantes de San Francisco parecen destinados a ser el equipo de esta década y apenas estamos en el quinto año, han ganado la Serie Mundial del 2010 y 2012, nuevamente lo van a intentar en este 2014, los años pares le sientan, aunque la verdad es que es el reflejo de un extraordinario trabajo de muchos años, han amalgamado un juego de conjunto que no depende de una racha triunfadora, tienen un equipo sólido con pitcheo y bateo.

Su tercera base es una bujía, el Kung Fu Panda Sandoval parece torpe por el cuerpo tan voluminoso que presenta, pero que nadie se la crea, por ahí no pasa nada, desde un toque por sorpresa o un trueno que salga por la antesala, siempre está lista para moverse, tomar la bola y tirar a primera así sea volando por el aire al mismo tiempo, además su bate es de lo más oportuno que se pueda encontrar.

El único mexicano en esta Serie Mundial será Sergio Romo, cerrador de San Francisco, es un único connacional que tiene ya dos anillos de campeón, buscará aumentar es marca a tres.

Todos saben que Gigantes es un equipo espectacular, muy sólido y van a salir chispas del encuentro, tiene todo para ganar, puede domar a los Reales y debe demostrarlo desde el principio, si Kansas continua en su momento no habrá quien los pare, esto lo vamos a confirmar en los próximos días.

La respuesta:

Para encontrar los records más espectaculares para lanzadores de las Grandes Ligas tenemos que remontarnos a los inicios del béisbol, dos siglos atrás, eran definitivamente otras épocas y hombres de hierro que disfrutaban jugar tanto que no les importaba cuidar su brazo para darle cuatro días de descanso antes de volver a tirar.

Charles Gardner Radbourn, cuyo apodo fue “Old Hoss”, nació en Rochester Nueva York el 11 de diciembre de 1854 y murió con apenas 42 años de edad el 5 de febrero de 1897, jugó 11 temporadas, debutó en 1880 con los Buffalo Bisons, de 1881 a 1885 con Providence Grays, de 1886 a 1889 con Boston Beaneaters, en 1890 con Boston Red Stockings y finalmente en 1891 con Cincinnati Reds.

La más grande hazaña que consiguió fue ganar en 1884 59 partidos, algunos libros dicen 60, como sea es una marca imposible de igualar, imagínense, fue el lanzador abridor en 73 partidos y participó en dos más, eso no se volverá a ver a nivel profesional.

Old Hoss también pasó a la historia por ser la primera persona en la historia de la humanidad, en ser fotografiada haciendo una señal considerada obscena, levantó el dedo medio de la mano izquierda recogiendo los demás, lo hizo en 1884 en una foto colectiva de su equipo, se paró en el extremo izquierdo de frente a la cámara y sobre el hombro de su compañero sentado delante de él, sacó el dedo, el detalle fue apreciado tiempo después de publicada.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana

CB1

CB2

Imágenes aportadas por Jaime Palau Ranz, vía www.19cBaseBall.com

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerte

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerteeloriente.net 13/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La pregunta: ¿En qué equipos ha jugado Homar Rojas Villarreal y cuantos campeonatos ha ganado? La respuesta al final de la columna. Pégale a la suerte. Por haber nacido un 27 de enero, siempre me atrajo portar ese número en la espalda de todos los uniformes deportivos que desde […]

Equipos de Grandes Ligas II

Equipos de Grandes Ligas IIeloriente.net 6/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La semana pasada hicimos un repaso de los quince equipos que pertenecen a la Liga Nacional, cuando nacieron y en que estadio juegan como locales, hoy vamos a revisar que conjuntos participan en el joven circuito. Liga Americana, División Este. 1. Yankees de Nueva York. Que no se ha dicho […]

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligas

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligaseloriente.net 29/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz La diferencia entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol es enorme, tan sólo en el tema de los equipos, en México se juega con dieciséis conjuntos y en Estados Unidos con treinta, divididos en dos ligas. La Liga Nacional que es la más antigua tiene quince equipos […]