(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- A petición de algunos de mis lectores, vamos a hacer un análisis de lo que fue la Serie Mundial 2015 que trajo como campeón a los Reales de Kansas City, un título muy merecido pues demostraron que los partidos se juegan desde el primer lanzamiento hasta el último de cada juego, admirable su tesón.

JUEGO 1

Los Royals abrieron la serie en casa, esto debido a que el equipo de la Liga Americana ganó el Juego de Estrellas de media temporada. Mets empezó bateando sin conseguir nada, entonces vino la primera tanda de Kansas en la gran final. El primero en el orden era el venezolano Alcides Escobar, no esperó nada y al primer lanzamiento sacó un trueno con dirección entre los jardineros izquierdo y central, que al no ponerse de acuerdo hizo que la pelota cayera golpeando el pie de Yoenis Céspedes, alejándose lo suficiente para que el bateador diera la vuelta al cuadro, anotando así la primera carrera del encuentro.

Home run de campo, es el décimo en la historia de las Series Mundiales, habían pasado 86 años desde que se vio el último, lo conectó Mule Haas en 1929, un año atrás, en 1928 había conectado otro el histórico Lou Gehrig, era un presagio de lo que veríamos.

Los visitantes tomaron ventaja en la octava entrada y se fueron al frente 4 por 3, su cerrador, Jeurys Familia, hizo su aparición en la novena con la encomienda de ganar el juego. No había permitido nada en la últimas 9 entradas y dos tercios.

Ya con un out en la pizarra, y a solo dos de terminar el encuentro, enfrentó a Alex Gordon, quien se la sacó por todo el jardín central, tremendo estacazo que cimbró al brazo fuerte de los neoyorquinos. Felizmente para los aficionados, vinieron los extra innings.

Terminó al cierre de la entrada 14 gracias a un elevado de sacrificio con casa llena sin out para dejar tendidos en el terreno de juego a los neoyorquinos. Se empataba el record histórico con otros dos partidos a la mayor cantidad de entradas jugadas en una Serie Mundial, asimismo se convirtió en el que mayor duración en tiempo ha tenido, 5 horas con 9 minutos, marcador final Mets 4 – Royals 5, Serie 0-1

JUEGO 2

Vimos una joya de pitcheo, el dominicano Johnny Cueto de los Royals domina de principio a fin a los Mets, sólo recibe una carrera con dos imparables y completa el juego sin necesidad de relevo. El último latino que había conseguido tirar un juego completo en Serie Mundial fue nuestro paisano Fernando Valenzuela en 1981, cuando derrotó a los Yankees de Nueva York en el juego 3 para iniciar la remontada de 0-2, luego los Dodgers ganarían los siguientes 4, el marcador final Mets 1- Royals 7, Serie 0 – 2

JUEGO 3

Royals comenzó ganado en la primera entrada 1-0, Mets atacó también en la primera con 2, Kansas reviró en la segunda con otras 2 para otra voltereta, al cierre de la tercera, anotan dos los de Nueva York para agarrar la ventaja que ya no soltarían.

Marcador final KC 3- NY 9, Serie 2-1. Lo más destacado fue que los Royals debutaron a un pelotero sin que hubiera jugado jamás en temporada regular, vino de las menores para hacer su aparición en el clásico de otoño, Raúl Mondesí Jr. de 20 años, vino a batear de emergente en el quinto inning. Nunca antes había pasado esto, fue historia pura.

JUEGO 4

Michael Conforto de Mets batea dos cuadrangulares solitarios y parece que dominan el partido, llegan a la octava ganando 2-3, el ambiente en las tribunas era de fiesta total, algarabía en la mayoría de los 44,815 aficionados que pagaron boleto, sólo que el sello de los Reales en toda la postemporada fue anotar muchas carreras a partir de la séptima entrada.

Tenían una mentalidad avasalladora sobre todos los contrarios, y terminaban por superarlos. En el octavo rollo pusieron en las colchonetas a los dos primeros hombres gracias a dos bases por bolas, en los cuatro partidos de Serie Mundial no había otorgado ni una y aquí de repente dieron dos y ya se sabe que contra la base por bolas no hay defensa.

Vino una rola sencilla a la segunda base y sucedió lo impensable, Daniel Murphy la deja pasar por debajo del guante para un error costoso que permitía el empate del corredor que venía desde segunda y enfriaba al público que veía desmoronarse a sus peloteros en segundos. La sorpresa fue tal que vino el rally de tres carreras para dejar el marcador final KC 5- NY 3, Serie 3-1

JUEGO 5

Mets toma el control desde el inicio del juego con cuadrangular solitario de Curtis Granderson en la primera entrada. En la sexta vuelve a anotar Granderson gracias a un elevado de sacrificio.

El juego llegó 0-2 a la novena y apareció nuevamente el cerrador Jeurys Familia, Lorenzo Cain recibe base por bolas, Erick Hosmer receta doblete para producir la primera anotación de Kansas en el juego.

Con el primer out avanzó a tercera, vino a batear el receptor Salvador Pérez quien saca rola lenta por tercera base, el antesalista captura y tira a primera base para el segundo out de la entrada, increíblemente el corredor se lanza al home de una manera aparentemente suicida, las probabilidades de anotar son pocas, los brazos de los peloteros son rápidos, educados y certeros, el tiro de primera al pentágono es corto y la ubicación del inicialista al momento de recibir el tiro de tercera era de frente al home ya que es zurdo y mantenía la pierna izquierda atrás tocando la colchoneta.

Todo el mundo esperaba un out en home para terminar el juego y seguir con vida y nuevamente lo impensable pasó, el envío pasó unos tres metros a la izquierda del receptor, ni siquiera pudo detener la bola que se fue a las mallas del back stop, permitiendo el empate y nuevamente los extra innings aparecieron.

En la apertura del doceavo capítulo, vino la debacle, Kansas City anotó en cinco ocasiones para lapidar a los Mets que ya no tuvieron reacción. Marcador final: Reales 7 – Mets 2, Serie 4-1.

Lo más destacado fue: a) que el primer bate de Kanasas, Alcides Escobar, implantó una nueva marca histórica al llegar a 15 juegos de postemporada consecutivos bateando de hit, habrá que esperar a ver si el próximo año pueden calificar y ver si continua esa racha, b) Reales ganó el segundo campeonato de su historia, lo habían logrado en 1985, 30 años hubieron de esperar, y c) que el receptor Salvador Pérez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, pocos catchers han tenido esa distinción, el último en conseguirlo jugando esa posición había sido Pat Borders de los Azulejos de Toronto en 1992, el premio principal que recibe es un auto deportivo Chevrolet color rojo, precioso, un carrazo.

Ningún jugador mexicano participó, sin embargo nuestro país estuvo muy bien representado con Alfonso Márquez, es originario de Zacatecas, migró a los Estados Unidos en 1980, desde los 14 años empezó a ampayear en las ligas infantiles. Logró ingresar de joven en la prestigiada escuela Joe Brinkman Umpires School de Cocoa Beach, Florida, donde se graduó con notas destacadas.

Después de un tiempo en las menores, debuta en Grandes Ligas en 1999. Ha estado en el Juego de Estrellas de 2006, en las Series de Campeonato de la Liga Americana en 2003, 2008 y 2013 y en las Serie Final de la Nacional en 2001, 2002, 2005, 2006, 2011, 2012 y 2015, es su tercera Serie Mundial, estuvo en 2006, 2011 y ésta de 2015.

En el juego 1 estuvo en el jardín izquierdo, en el juego 2 en la tercera base, en el juego 3 en la segunda base, en el cuarto enfrentamiento cuidó la raya de la primera base y en el definitivo y quinto encuentro fue el ampáyer principal, sentenció desde atrás del home, es un orgullo para nuestro país tener a un hombre tan destacado en las Grandes Ligas, esperemos un día llegue al Salón de la Fama, sería el primer mexicano en lograrlo, tiene muchas posibilidades.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En los dos artículos previos se analizó de manera somera el proceso de creación de una revista…

(www.eloriente.net, México, 9 de noviembre de 2015).- “Para nosotros la prioridad es Oaxaca, es el estado donde más posibilidades tenemos de ganar”, dijo este lunes Agustín Basave, nuevo…

(www.eloriente.net, México, a 06 de noviembre de 2015, por Valery López).- Crear un negocio exitoso y al mismo tiempo ayudar a mejorar la situación en el mundo, es una…