(www.eloriente.net, México, 4 de agosto de 2015).- Un libro que tiene aspectos filosóficos y algunos otros que surgen de su gestión como gobernador de Oaxaca, así describió el comunicador Sergio Sarmiento, el volumen de memorias que Ulises Ruiz Ortiz publicó recientemente y sobre el cual mantuvieron una conversación en Radio Red.

Se trata de un libro denominado «Gobernar Oaxaca. Bonapartismo, Parroquialismo, Mitos y Realidad Política en un estado del Sur de México» (Plaza y Valdés) que contiene, según el autor, experiencias y conversaciones que sostuvo con personajes como Cipriano Flores y Raúl Ávila, con prólogo del periodista Carlos Ramírez, incluidas anécdotas sobre su administración y el conflicto de 2006.

«Era necesario meterle mano al asunto del magisterio en Oaxaca», dijo Ruiz, al identificar en el 2006 la semilla de lo que hoy se comienza a reflejar en los hechos, que es recuperar para el Estado la rectoría educativa, terminar con los chantajes del magisterio, entre otras circunstancias.

«Ellos estaban acostumbrados al chantaje, a la presión, a la movilización. Yo no  me dejé presionar y de entrada retiré 400 millones de pesos que se entregaban en efectivo a los líderes» del magisterio, recordó Ulises. La situación afectó en ese momento los intereses específicamente de los dirigentes.

El ex gobernador de Oaxaca dijo que tenía orden de un Juez para desalojar a los maestros de las calles de la capital de estado, lo cual degeneró en participación de políticos oaxaqueños y el surgimiento de la APPO, liderada por personajes corruptos.

A pregunta expresa de Sarmiento sobre si es posible despedir a 80 mil maestros en Oaxaca, Ruiz respondió que los principales rehenes de los dirigentes de la Sección 22 son los propios maestros. La población rechaza de manera total a lo que ellos hacen.

Los anteriores gobernadores (a mí), continuó, por precaución, por cuidarse o por miedo incluso no tocaron el magisterio. «Yo no autoricé ningún recursos estatal para salarios o prestaciones que no autorizara la federación. Yo le quité los mandos a los dirigentes de la Sección 22 pero la Secretaría de Gobernación de ese entonces se los devolvió, por falta de solidaridad por parte del gobierno federal».

Ulises Ruiz mencionó que aquel junio de 2006, cuando se decide el desalojo, el entonces secretario de gobernación, Carlos Abascal, se comunicó con él para asegurarle que el uso de fuerzas federales estaba autorizado para efectuar dicho desalojo, haciéndolo firmar un oficio del Poder Ejecutivo para solicitarlo, «y a la mera hora no llegan las fuerzas federales».

«Incluso a mí me habló el director de la Policía Federal Preventiva en ese entonces, Ardelio Vargas, a las 5 y media, 6 de la mañana, diciéndome que ya estaban todos en los aviones esperando la orden, y esa orden nunca llegó no entiendo porqué. 5 meses y medio después se presentaron las fuerzas federales».

Adicionalmente, Ruiz comentó que el entonces rector de la UABJO, hoy diputado federal electo, le entregó la Universidad a la APPO.

Para escuchar la entrevista completa, da click AQUÍ.

@UlisesRuizOrtiz

Imagen: @UlisesRuizOrtiz

OTRAS ENTRADAS:

Actualización 18:41 (www.eloriente.net, México, 4 de agosto de 2015).- La Fiscalía General del Estado informó que ya su oficina en la costa se encuentra indagando este presunto atentado…

En este artículo se muestran algunos elementos a considerar al momento de enseñar en contextos, como el Mexicano, donde la pobreza afecta a uno se de…

(www.eloriente.net, México, 4 de agosto de 2015. por Gustavo Morales-Derecho El Oriente).- La transformación del sistema de procuración de justicia en Oaxaca tuvo ayer uno de sus episodios…