(www.eloriente.net, a 12 de septiembre de 2015, por Valery López).- El consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), acordó en reunión extraordinaria la realización de una consulta ciudadana, programada para el 4 de octubre próximo, con el fin de conocer las opiniones de las oaxaqueñas y oaxaqueños en relación a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Desde hace semanas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió la petición al Organismo Público Local  Electoral (OPLE) la cual fue aprobada el viernes en sesión extraordinaria del IEEPCO.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, precisó que «este proceso es un mecanismo de participación ciudadana que no tiene carácter vinculante», es decir, que los resultados les serán entregados al gobierno del estado y éste decidirá el destino de la obra.

Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la cual estará encargada de la realización de la consulta, declaró que la pregunta a realizar en ésta será revisada con la intención de que no sea tendenciosa o que fuerce resultados que legitimen las acciones del gobierno.

«Si solo se preguntan que si están de acuerdo que se lleve a cabo un centro de convenciones la gente dirá que sí,  pero el debate se centra en la ubicación, por eso en el planteamiento se deberá mencionar el Cerro del Fortín», expresó el consejero electoral.

Los costos de la consulta pública correrán a cargo del Poder Ejecutivo, cuyo presupuesto se determinará el próximo lunes cuando se instale la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, y una comisión del gobierno estatal.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ha sido un tema que ha dividido a la sociedad oaxaqueña debido a que algunos sectores acusan al gobierno de dañar el paisaje y el medio ambiente por estar ubicado en el emblemático y céntrico Cerro del Fortín. Por otra la parte, defensores del CCCO alegan que es una iniciativa que promueve el desarrollo del estado y que la construcción cuenta con todos los permisos.

Aquí el video publicado por el Gobierno del Estado de Oaxaca donde se presenta el proyecto del Centro de Convenciones.

A continuación un video publicado por la cuenta Másde132, donde se presenta la versión de los defensores del cerro del Fortín.

También acerca de este tema, la columna de @juanconsejo en EL ORIENTE: «CCCO: Diez mentiras, por Juan José Consejo»

ieepco consejo general

 

OTRAS ENTRADAS

www.eloriente.net 11 de septiembre de 2015 por Samuel Hernández Ruiz. El 9 de septiembre por la noche mi teléfono no dejaba de sonar, varios amigos me daban…

(www.eloriente.net, México, 11 de septiembre de 2015, por Gerardo Martínez Ortega*).-  El 26 de enero del año 2012, a un indígena originario de la comunidad zapoteca de Santiago Quiavicuzas,…

(www.eloriente.net, México, a 10 de septiembre de 2015, por Valery López).- En luto se encuentra la comunidad cultural e intelectual de Oaxaca y México, después de darse…