(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  El mes de octubre siempre ha significado la llegada de los juegos de postemporada en las Grandes Ligas, con la cereza del pastel que es la Serie Mundial. Se dejan atrás meses de esfuerzo, viajes, cansancio y el sacrificio de todos los equipos, pues al término de septiembre, cada uno ya ha celebrado más de 160 partidos.

Sólo van a pasar los mejores, de treinta equipos califican diez, cinco por cada una de las Ligas, tanto de la Nacional como de la Americana. De esos 5, dos se juegan su futuro a un solo encuentro, no hay más allá, eso quiere decir que termina la temporada. Dos días después, ya solo hay cuatro con vida, eso es una enorme diferencia con cualquier otra liga, hagamos un ligero comparativo con nuestra Liga Mexicana de Béisbol.

En México la liga sólo cuenta con 16 clubes, la temporada regular consta de 112 partidos programados para cada uno de ellos, califican a play offs 10, esto representa el 62.5%. En cambio, las Ligas Mayores tienen 30 equipos, a cada uno se le programan 162 encuentros y al término de la temporada regular califican también 10, sólo que ahora representa el 33.33%, es una gran diferencia.

Por otro lado, tanto en México como en Estados Unidos se realiza una eliminatoria a un solo juego de los llamados comodines, en nuestro país esa oportunidad la tienen el cuarto y quinto de ocho que integran cada una de las zonas, Norte o Sur. En cambio, en EEUU, califican los tres equipos que ocupen la primera plaza de cada una de las Divisiones, cada Liga, tanto la Americana como la Nacional, tienen tres Divisiones de cinco equipos cada una, la Este, la Central y la Oeste.

Califican de manera automática los clubes que ocupen la primera plaza de cada una de esas divisiones, la oportunidad de acudir al juego de comodín la tienen los equipos que consiguieron los dos más altos porcentajes de ganados y perdidos entre los doce equipos de cada Liga que no quedaron como líderes, esto lo explico, ya que puede suceder, como fue el caso de este año, que dos equipos de una misma División (segundo y tercero) tengan mejor porcentaje de ganados que cualquiera de los segundos de las otras dos Divisiones, caso concreto, la Central de la Liga Nacional, el líder fue Cardenales de San Luis con 100 victorias, la mayor cantidad de todas las Ligas Mayores, le siguieron Piratas de Pittsburg con 98 triunfos y Cachorros de Chicago con 97. Qué mala fortuna que teniendo una temporada espectacular tengan que pelear ambos a un solo juego para seguir con vida.

En las otras Divisiones serían lideres cualquiera de ellos, por ejemplo en la Oeste, los Dodgers de los Ángeles ocuparon la primera plaza con 92 victorias y en la Este los Mets de Nueva York encabezaron con 90 triunfos, por lo tanto los segundos lugares de la Este y la Oeste ni cerca tuvieron chance de pelear por el comodín.

En la Nacional, los Cachorros le ganaron de visitantes a los Piratas, así que iniciaron serie divisional contra los Cardenales de San Luis. La otra serie enfrenta a Dodgers contra Mets, ambas son a ganar tres de cinco posibles encuentros. Esa es otra gran diferencia con la Liga Mexicana, aquí cada serie se lleva a cuatro de siete encuentros, en las Mayores no, esta primera ronda de postemporada es a tres victorias y las siguientes, que serían la final de cada Liga y la Serie Mundial, ya pueden llegar a un total de siete encuentros.

En la Americana, el comodín lo definieron los tradicionales Yankees de Nueva York con 87 victorias y los Astros de Houston que sumaron 86. Aún jugando en su casa como locales, los Yankees no pudieron conectar más de tres hits y perdieron el encuentro 3-0, una vergüenza. Al ver el line up del equipo, no me era posible reconocer al histórico y poderoso equipo de Nueva York, quitando a Alex Rodríguez que estaba de bateador designado, los demás son completamente nuevos en el plantel, sólo resaltaba el nombre de Carlos Beltrán en los jardines, aunque aún no se le puede reconocer como un Yankee, recién llegó este año. Eso indica que el equipo está en una reconstrucción, que sus estrellas históricas se han retirado o han sido vendidas, y es tiempo de vacas flacas, aún así llegaron a la postemporada.

El mejor récord de la Americana lo tuvo Reales de Kansas City con 95 victorias, ellos participan en la división Central, eso quiere decir que el mejor béisbol de todo Estados Unidos se practicó en la franja central de ese país, su serie divisional es contra Houston.

El otro enfrentamiento es entre los Azulejos de Toronto con 93 ganados y líderes de la División Este, que se enfrentan a los Rangers de Texas, el líder más flojo ya que se coronó en la División Oeste con solo 88 victorias, veremos cómo se va decantando y quiénes tienen más hambre y deseos de llegar a la Serie Mundial, varios mexicanos están participando, esperemos alguno llegue a ponerse un anillo de campeón.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México a 12 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 24 y 25 de septiembre se realizó en Puebla el Congreso “Los Spin Doctors“, un…

eloriente.net/Enfoque DH 09 de octubre de 2015 Por: Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio La muerte no tiene retroceso, la muerte no tiene forma de repararse. No hay…

(www.eloriente.net,México a 09 de octubre de 2015, por Valery López).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer el día de hoy, a…