(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 09 de octubre se inició oficialmente el proceso electoral 2015-2016 en Oaxaca, que desembocará en junio próximo en la elección de gobernador del estado y la renovación de la totalidad de los diputados locales y ayuntamientos.

Por ello es importante conocer de manera amplia cómo se han desarrollado procesos anteriores, para poder apreciar con una mayor claridad el proceso que ha iniciado.

A continuación presentamos la primera mesa del seminario titulado «Las elecciones de México 2015: continuidades y rupturas», la cual fue organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México en el marco de su 40 aniversario.

En general, durante el seminario se evaluó el desempeño de las instituciones y reglas electorales, el comportamiento del electorado y los resultados de la votación. ¿Hasta qué punto las elecciones fueron libres y limpias? ¿Cómo reaccionaron los partidos, electores y el gobierno al nuevo marco institucional? ¿Los resultados electorales son un aval de la política gubernamental o pueden ser vistos como un rechazo? ¿Qué pesa más en el juicio electoral: el desempeño del gobierno, la identidad partidista o el clientelismo? ¿Se está trasformando el sistema de partidos?

En esta primera mesa que llevó como título «Comportamiento electoral y resultados electorales» participaron:

Isaac Cisneros (IEDF)
Francisco Abundis (Parametría)
Rodrigo Salazar (Flacso México)
Benjamín Temkin (Flacso México)

Video Las elecciones en Méxcio 2015

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  El mes de octubre siempre ha significado la llegada de los juegos de postemporada en las…

(www.eloriente.net, México a 12 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 24 y 25 de septiembre se realizó en Puebla el Congreso “Los Spin Doctors“, un…

eloriente.net/Enfoque DH 09 de octubre de 2015 Por: Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio La muerte no tiene retroceso, la muerte no tiene forma de repararse. No hay…