(www.eloriente.net, México, a 23 de octubre de 2015, por Valery López).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que no se tienen precedentes de un huracán de la magnitud de Patricia, por lo que dijo, es el más poderoso de toda la historia, no sólo de México, sino del mundo.

Por ello, en EL ORIENTE te presentamos los enlaces desde donde podrás ver en vivo el paso del huracán «Patricia» por los estados afectados. La información relacionada a este fenómeno se encuentra más adelante en esta misma entrada.

Puerto Vallarta, Jalisco

Ixtapa, Guerrero

Colima

Acapulco, Guerrero

Guadalajara, Jalisco

De acuerdo con el informe de Conagua, Patricia es un huracán de categoría 5, que afectará con lluvias torrenciales al centro y sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán.

A las 13:00 horas tiempo del centro de México, Patricia se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 km al sur de Playa Perula y a 250 km al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h

En su mensaje, el director de Canagua hizo énfasis en que, los vientos de un huracán de categoría 5 pueden levantar automóviles, destruir todas aquellas casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento, y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las calles.

Hay que destacar que la magnitud de este fenómeno es tal, que el presidente Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter mencionó que «El país enfrenta una amenaza de gran escala».

 

Por ello es tomar las medidas correspondientes, con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes. Si te encuentras en alguno de los estados que serán afectados por el huracán, recuerda tomar las siguientes medidas: Todas las personas en Colima, Jalisco y Nayarit deben resguardarse YA en lugar seguro. Nadie debe estar en la calle, ni resguardarse en autos, bajo infraestructura o árboles o en locaciones endebles. Todas las personas que así lo requieran pueden y deben trasladarse a albergues seguros. Conoce aquí en dónde están ubicados: http://www.gob.mx/temas/huracanpatricia 

 

Mantén la calma. Si estás en un lugar seguro debes esperar a que las autoridades den parte de tranquilidad para salir de los albergues o de las casas.

                    • Guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico.

 

 

                    • Si vives cerca de un río o laguna vigila el nivel del agua y evita cruzarlos ya que puedes estar en riesgo

 

 

                    • Extrema precauciones por posibles deslaves y derrumbes

 

 

                    • Resguarda a tu familia y cruza con cinta todos los cristales de casa

 

 

                    • Si no te sientes seguro identifica el refugio temporal más cercano

 

 

 

                El Wall Street Journal, publicó un interesante documento donde, a manera de lista, se muestran los huracanes más poderosos en la historia de acuerdo a la velocidad del viento que presentaron. En primer lugar aparece «Patricia» con una velocidad máxima de 200 km/h.    

Para comprender la magnitud de un fenómeno no bastan los datos duros, muchas veces requerimos de imágenes sorprendentes. Por ello compartimos las fotografías que ha publicado el astronauta Scott Kelly, las cuales fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

cuentas de twitter patricia

Es de vital importancia tener preparada una mochila de emergencia a la mano que contenga documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín de primeros auxilios, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Mochila de emergencia

Como medidas adicionales la Secretaría de Gobernación y Protección Civil recomienda lo siguiente:

Recomendaciones protección civil

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan…

eloriente.net 22 de octubre de 2015 Comunicado íntegro del Frente para la Defensa del Cerro del Fortín: Ayer 21 de octubre por la noche, el gobernador del estado…

(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2015, por Valery López).- Ayer se vivió una gran euforia en las redes sociales a lo largo del mundo, por la…