Aquí puedes ver la parte I: Revistas Científicas, Parte I.

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En el artículo previo se comenzó a trazar la ruta que siguen las revistas científicas. Comenzando con la definición de la revista científica, establecer los objetivos de la revista, la indización, el ISSN, el equipo de trabajo, incluido en este último punto el comité editorial.

En esta oportunidad continuaremos con la estructura de la revista y someramente se considerará la situación del plagio académico.

La función de las revistas científicas es convertirse en una especie de «registro social de invenciones e innovaciones» Guédon (2001)

En este año, hemos sido testigos, de cómo el edificio de la investigación en México se desmoronaba cuando aparecían investigadores del prestigioso Sistema Nacional de Investigación plagiando libros enteros.

Aunque no es el tema de este artículo, el plagio académico, si merece la pena y la atención al momento de pensar escribir para revistas colegiadas o aun más allá (que si es el propósito del presente texto) establecer una revista científica.

Lo delicado de estos casos es un tema que se debe analizar a profundidad desde la educación inicial.

En su artículo: “La república de los doctores”, Adrián Acosta Silva [1], hace un recuento, entre otros puntos, de cómo se ha llegado a un estado en que los jóvenes ven como una opción de vida-empleo la investigación razón por la cuál hoy en día hay un incremento de estudiantes de posgrado. Y, por otro lado, la frustrante obsesión de muchos investigadores de publicar para recibir galardones, apoyos económicos, poder, etc. Que en muchos casos los lleva al lamentable hecho del plagio.

En el artículo: “Nuevo Caso de Plagio en la Academia” de Gerardo Martínez[2] la parte acusatoria exige que acciones de plagio como la descrita en el texto “ponen en tela de juicio los mecanismos de arbitraje, revisión de pares”… de las autoridades en Investigación de México.

Teniendo este contexto nos daremos cuenta de la importancia que tienen los mecanismos de arbitraje y la revisión de pares dentro del proceso editorial y como un beneficio para los propios investigadores y al final del día para el sistema de investigación mexicano.

Bueno sin más preámbulos. Vamos a continuar con el listado de elementos para considerar en la publicación de una revista científica… retomando el texto de Alejandra Rojas y Sandra Rivera: Guía de Bunas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto[3].

Secciones de las revistas científicas

Ambas autoras sugieren que, las secciones de la revista, se pueden categorizar en a)Investigaciones originales, b) Revisiones Críticas, y c) Estudios de Casos. Añaden otros contenidos comunes: d)Editorial, e) Reseñas Críticas, f) Cartas, y g) Eventos.

Estos elementos nos pueden servir como guía al momento de estructurar las secciones del proyecto. En este momento tendremos el esqueleto de la revista. Podremos, entonces, solicitar a los autores que envíen sus propuestas de publicación, dependiendo el caso.

En este punto entran los lineamientos que la revista pide a los autores para poder publicar. Las llamadas normas para los autores.

Rojas y Rivera mencionan que en este apartado se indican los formatos del texto, su extensión, el tipo de presentación de las citas, uso de imágenes, y finalmente, pero no menos importante, los elementos mínimos que incluyen: las palabras clave o descriptores que identifiquen el contenido del artículo, resumen y los idiomas en que se recibirán colaboraciones.

Muy queridos lectores, muchas gracias por su atención. En el próximo artículo continuaremos con el mismo tema. Esta vez enfocado en algunas recomendaciones para escribir artículos para ser publicados en revistas arbitradas.

Anexo un par de vínculos con listados de revistas científicas en México.



Lista de revistas científicas en México:

http://www.uv.mx/investigacion/files/2012/11/Revistas-Mexicanas-de-Investigacion-Cientifica-y-Tecnologica.pdf

Catálogo de Revistas de la UNAM

http://www.catalogoderevistas.unam.mx/pdf/Catalogo%20de%20revistas%2020×25.pdf

Bibliografía

[1] http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/fabulaciones/item/3221-la-republica-de-los-doctores

[2] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/07/6/nuevo-caso-de-plagio-serial-en-la-academia

[3] Rojas, A. (2011). Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto. Santiago: ONG Derechos Digitales.

revistas-cientificas-divulgacion

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 31 de octubre de 2015, por José Carlos Moreno).- El patriarcado, el machismo, el feminismo, y la violencia de género, son conceptos que van de la…

(www.eloriente.net, México, a 30 de octubre de 2015, por Valery López).- Para empezar con toda la actitud este fin de semana de fiestas y tradiciones, te presentamos…

(www.eloriente.net, México, a 30 de octubre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…