(www.eloriente.net, México, a 13 de noviembre de 2015, por Valery López).- Dentro del marco del Quinto Foro por la Conservación del Jaguar realizado en Oaxaca desde el pasado 11 de noviembre, expertos del tema, provenientes del estado y de otras partes de la República Mexicana, hablaron sobre la importancia de la preservación de este felino que se encuentra en peligro de extinción.

Alfonso Aquino Mondragón, Director de PRECONJAGUARH A.C., organización que trabaja desde hace 20 años en el proceso de conservación sustentable del jaguar, mencionó que dicho felino «no es un simple espécimen más de la fauna silvestre mexicana, sino que es una especie fundamental, una especie indicadora ecológicamente muy importante, que ayuda a monitorear el estado de salud de los ecosistemas».

Pero no sólo eso, de acuerdo con Aquino Mondragón, el jaguar es un elemento fundamental también para la historia cultural del estado.

«El jaguar  ha representado para el estado de Oaxaca, culturalmente un icono, un emblema, una especie fundamental en la historia de las culturas étnicas del estado, tenemos registros de presencia de jaguar desde el pleistoceno. La prueba de que Oaxaca ha sido su casa desde hace muchos años está en la pintura que se encuentra ubicada en la cueva de Los Machines, del área natural protegida de Yagul Mitla.», dijo el director de PRECONJAGUARH, en entrevista para EL ORIENTE.

El Quinto Foro para la Conservación del Jaguar, realizado del 11 al 13 de noviembre en el CECAT de la Universidad del Mar, campus Oaxaca, se lleva a cabo con el fin de intercambiar ideas y dar a conocer resultados en cuanto a la conservación del jaguar.

De igual forma es una invitación a la sociedad civil y a los jóvenes, para que se acerquen y conozcan más de este maravilloso felino y de su importancia dentro del ecosistema.

En ese sentido, el biólogo, y miembro del comité organizador, Antonio Sánchez, mencionó que el jaguar puede ser un elemento más en la lucha contra el cambio climático, pues para la preservación del mismo se requieren una gran cantidad de terreno (100 kilómetros por macho aproximadamente) que esté cubierto por vegetación, que cuente con presas y agua, y que tenga poca o nula presencia humana. Esto nos obliga, dijo, a recuperar, restaurar y mantener recursos que nos benefician a todos.

Por su parte, Juan Pablo Silva, técnico jaliscience que lleva un proyecto de conservación de felinos en cautiverio, dijo que es necesario que la sociedad civil se involucre de manera activa en el tema de la conservación del jaguar, para ello recomendó consumir productos locales, que provengan de comunidades, de desarrollos, de particulares que estén haciendo un trabajo por el medio ambiente o el jaguar, hacer donativos, a través de las fundaciones, y también trabajar voluntariamente en las asociaciones que apoyan esta causa.

Como adelanto, te sugerimos estar pendiente de EL ORIENTE en los próximos días, pues tendremos en exclusiva el video de varias de las conferencias ofrecidas durante este importante evento. Síguenos en @El_Oriente.

Quinto foro para la conservación del jaguar

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SEP 13 de noviembre de 2015* El calendario para la Evaluación del Desempeño magisterial no tiene ni tendrá cambios, precisó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien…

(www.eloriente.net, México, a 12 de noviembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

eloriente.net/Morelos 3.0* 13 de noviembre de 2015 La influencia de los medios de comunicación ha sido un factor determinante en el desarrollo de las sociedades modernas, al grado…