Imagen: Senderosoax

 

(www.eloriente.net, México, a 21 de noviembre de 2015, por Ángel Osorio @senderosoax).-  El pasado 16 de noviembre, en un mensaje grabado[1], el gobernador del estado hizo un desglose del estado de su administración a cinco años de haber iniciado.

En el mensaje que duró una hora, en poco más de tres minutos, Cué Monteagudo hizo un desglose de algunas cifras que arrojan la perspectiva gubernamental del quehacer turístico. Desde este espacio haremos un breve recuento de la información que presentó en ese sector.

Afirma el gobernador que el turismo representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Esto significa que de cada peso que se genera en el estado, 16 centavos provienen del turismo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL “el conjunto de América Latina y el Caribe los ingresos por turismo sólo equivalen a 1,8% de su PIB (período 1980-2008), para la subregión del Caribe en particular este porcentaje se eleva a 16,6%. Asimismo, en los países de Centroamérica llega a 5% en promedio (1980-2009), mientras que para algunos países de América del Sur, como Uruguay, es cercano a 4% en este mismo período. ¿Estaremos cercanos a los niveles de turismo del Caribe (mexicano)[2]? Léase Cancún.

Otra cifra que menciona el gobernador es la de 400 mil empleos en el estado que están relacionados con el turismo. La palabra “relacionados” es ambigua, algunos datos del sector turismo para tener una perspectiva: “al igual que en el 1er trimestre de 2015, en el segundo había 3.7 millones de personas empleadas en el sector turismo en México, esto representó el 8.2% del total de personas empleadas a nivel nacional” [3]

Habló el gobernador del lanzamiento antes de concluir este año de 7 de las 10 rutas turísticas que planteó al inicio de su gobierno. Desde la óptica de esta administración, son productos turísticos que han de impactar en el desarrollo regional y fortalecer la dinámica social elevando la calidad de vida de los habitantes de esos lugares.

La inclusión en este 2015 de 4 nuevos municipios en el programa federal “Pueblos Mágicos” abre una alta expectativa. Oaxaca tiene hoy 5 poblaciones en esta dinámica. Cuando recibió los nombramientos en septiembre pasado, Cué Monteagudo reconoció que el mérito era de los comités de cada municipio.

Oaxaca se ubica, dice el gobernador, en los 10 primeros lugares de preferencia en destinos nacionales. En este espacio hicimos hace algunos meses un análisis de los números y obtuvimos los siguientes resultados: (Oaxaca logró) atraer el 3.16 % de los turistas en el 2013, lo que nos ubica en lugar número 12 en el ranking de entidades federativas debajo de estados como Puebla y Chiapas que ocupan el lugar número 8 y 9 respectivamente. Haciendo un desglose, Oaxaca atrajo en 2013 el 3.59 % de los turistas nacionales (lugar 11 en el ranking) y el 1,19 % de los turistas extranjeros (lugar número 15 en el ranking).[4]

La manera en que se presentó la información no contribuye de manera efectiva a hacer un balance de los avances de la administración. Por cierto ¿Y el Centro de Convenciones?

Bibliografía

[1] GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA https://www.youtube.com/watch?v=f7MFpDy6A2c

[2] CEPAL http://www.cepal.org/es/comunicados/ingresos-por-turismo-representan-mas-de-30-del-pib-para-algunos-paises-de-la-region

[3] DATATUR/SECTUR http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ResultadosITET.aspx

[4] Elaboración propia con información de reportes ejecutados en el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México.

Imagen: Senderosoax
Imagen: Senderosoax

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 20 de noviembre de 2015, por Valery López).- “¿Usted cree en el poder del deporte? ¿Ha notado el impacto de los valores del deporte…

(www.eloriente.net, México, a 20 de noviembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

eloriente..net/IISUNAM 20 de noviembre de 2015 La problemática sociológica de la religión, es la materia central de este espacio denominado Cultura y representaciones sociales, que el Instituto de…