(www.eloriente.net, México, a 7 de enero de 2016, por Ángel Osorio @senderosoax).-  Concluyó el 2015. En materia de desarrollo turístico, este año significó sobre todo, la expresión ciudadana, que se hizo presente en protesta y demanda de participación en la toma de decisiones, el tema, por supuesto, el CCCO.

Del año pasado destacamos el nombramiento de 4 nuevos “Pueblos Mágicos” y el crecimiento en la conectividad aérea, si bien éste ha beneficiado sobre todo a la Costa.

Arranca el 2016. Último año de la administración de Cué Monteagudo con muchos pendientes por concluir en materia turística:

  • Las carreteras a la Costa e Istmo.
  • Las rutas turístico económicas restantes de 10 anunciadas
  • El Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca

Lo cierto es que el tiempo apremia y el hecho de ser un año electoral complica el panorama.

Las carreteras a la Costa a Istmo están incluidas en el Plan Nacional de Infraestructura 2018, por tanto, proyecto federal y que se suma a toda la estrategia nacional e internacional que involucra la denominación de zonas económicas especiales y la Alianza del Pacífico.

Las rutas restantes de las que no se sabe aún gran cosa son: “Ruta de la Reserva de la Biosfera (Cuicatlán)”, “Ruta del Istmo” y “Ruta del Café”. De las que están puestas en marcha solamente la Ruta del Mezcal ha manifestado un plan de trabajo más sólido.

El CCCO, envuelto en la polémica desde su inicio. En esta semana se dio a conocer en medios de comunicación una declaración del gobernador Cué Monteagudo anunciando la reestructuración del proyecto ahora en Santa Lucía del Camino, en los terrenos aún ocupa el estadio de Fútbol “Benito Juárez”. Habrá que ver cómo se acopla con el proyecto de “La Ciudad de los Archivos” que tenía contemplado ya esos espacios para uso deportivo.

Habrá que ver si el tiempo alcanza a la actual administración para cumplir con esos proyectos planteados.

Aprovechamos este momento para agradecer a El Oriente por este generoso espacio de expresión y para desear a todos ustedes un próspero año 2016.

SENDEROS PLAYA

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 02 de diciembre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

(www.eloriente.net, México, a 5 de enero de 2016, por Valery López).- Ricardo Piglia es un escritor que nació en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Su…

eloriente.net 5 de enero de 2015 Enlazamos a la señal producida por dos vías distintas por las que se transmite la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela…