(www.eloriente.net, México,  a 23 de enero de 2016. Por. Válery López).- Una de las mayores riquezas con las que cuenta Oaxaca es su diversidad lingüística, muestra de ello es que en el estado se hablan 15 lenguas originarias, lo que convierte a la entidad en el estado con mayor número de lenguas indígenas en la república.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca hay un millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que se traduce en el 34% de la población. Las lenguas más habladas en el estado son las zapotecas, mixtecas, Mazateco y Mixe.

Con lo anterior podemos ver la trascendencia de las lenguas originarias en Oaxaca, y con ello entender el por qué de los esfuerzos que se realizan por algunos sectores de la sociedad para que se mantenga con vida toda esa riqueza cultural y para que se le otorgue el reconocimiento y apoyo merecidos.

Para profundizar en el tema de las lenguas indígenas, es primordial entender un punto que durante mucho tiempo fue motivo de confusión, y que incluso hoy en día es ignorado por muchas personas, nos referimos específicamente a la cuestión de entender la diferencia entre lo que es un dialecto y una lengua, pues aun en la actualidad se le sigue llamando erróneamente dialectos a algunas las lenguas indígenas.

La Academia Mexicana de la Lengua dice al respecto que «los sistemas de comunicación verbal o escrita que se establecen de manera convencional se llaman idiomas o lenguas.» Como por ejemplo, el inglés, el español, el francés, el zapoteco, etc. En cuanto a los dialectos, la Academia Mexicana menciona «que son los modos particulares o regionales en que se usan las lenguas. En ellos, suelen aparecer voces locales que sólo se entienden en algunas regiones.» Es decir, un dialecto puede ser el español hablado en Yucatán, el hablado en Monterrey, o el que se habla en Oaxaca, porque en cada uno de esos casos se han ido implementando variaciones que hacen particular la manera de hablar el idioma en cada lugar.

Para entender mejor este punto, podemos consultar la tabla que presenta el doctor Julio Concepción Suárez en su sitio www.xuliocs.com. Ahí nos muestra las similitudes y las diferencias que existen entre las lenguas y los dialectos. Así mismo explica que algunos dialectos han llegado a convertirse en lenguas con el paso de los años, como por ejemplo el español y el francés que tienen como lengua madre al latín.

Por lo tanto considera que uno de los puntos importantes para conocer si un sistema de comunicación es una lengua o un dialecto, hay que observar que si las diferencias se han hecho tan grandes que ya no se entienden entre si con otros dialectos de la misma lengua madre, y entonces surgen nuevamente el ejemplo entre el español y el francés. Para conocer todos los criterios comparativos que propone el doctor Julio concepción se puede consultar el siguiente enlace: http://www.xuliocs.com/Esquisa/lengdialect.htm.

Entendido lo anterior, pasamos a la clasificación de las lenguas indígenas existentes en México. En relación a ello, el INEGI realizó una clasificación con el objetivo de conocer la realidad de ellas en México, para con ello mejorar las estadísticas relacionadas con el sector hablante de las lenguas indígenas.

En la clasificación del INEGI las lenguas se dividen en grupos, los cuales a su vez pertenecen a grandes familias: Hokana, Chinanteca, Otopame, Oaxaqueña, Huave, Tlapaneca, Totonaca, Mixe-Zoque, Maya, Yutoazteca, Tarasca y Algonquino. Estos grupos se crearon tomando en consideración el parentesco lingüístico que guardan algunas lenguas con otras. Por lo cual la clasificación queda de la siguiente manera.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.11.28 p.m.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.12.18 p.m.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.12.48 p.m.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.13.12 p.m.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.13.34 p.m.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 3.13.55 p.m.

Indígenas

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Casa Real de España* 22 de enero de 2015 ​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició…

(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016).- En México se generaron 644 mil 466 empleos formales durante 2015, la mitad de la meta propuesta por el #SemáforoEconómico,…

(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este último artículo -acerca de la reforma educativa y la enseñanza del inglés- retoma el tema…