eloriente.net

30 de noviembre de 2016

“La Política es más difícil que la Física”

ALBERT EINSTEIN

Por: Lic. Juan Antonio Gómez Cárdenas

Presidente de la *AMPYTTAC Oaxaca

 

Aunque las suposiciones no son muy saludables, imaginemos el siguiente escenario; a Usted se le ha designado como el nuevo titular de una dependencia importante del sector público en el estado de Oaxaca, o en uno de los 570 municipios del mismo en el cual tiene establecida su residencia.

Se le advierte que para operar deberá sujetarse a todas las restricciones existentes. No puede adquirir herramientas de trabajo (papel, tinta, plumas, mesas y computadoras) sin pasar por los trámites requeridos (que son complejos, “burocráticos” y seriamente controlados por una o dos unidades centrales). No tiene flexibilidad ni autonomía, (o si la tiene, está demasiado condicionada) en el manejo de recursos humanos, materiales, financieros y administrativos. Por diversas razones una parte de su personal es inamovible, independientemente de su desempeño.

Aunado a lo anterior, se enfrenta a serios problemas de cultura institucional el personal esta desmotivado: se halla en una crisis moral de credibilidad, las noticias actuales de CORRUPCIÓN en México y en Oaxaca parecen ser, una franca competencia por ver cual gobernador saliente resulta el que más millones desvió y se encuentra impune, por ello su personal no tiene expectativas de desarrollo y percibe un sueldo muy bajo. De hecho, casi el 70% de los buenos elementos que formaban parte de la administración precedente, probablemente abandonarán sus puestos durante las próximas dos semanas, con la finalidad de acompañar en sus nuevas funciones al titular que usted sustituye.

Le será difícil contar con documentos e información sobre proyectos ya realizados (memoria institucional diluida). La misión de su dependencia es poco clara. Se le recomienda tener presente que uno de sus incentivos es el de realizar tareas con las que su jefe esté complacido, pues él es el principal evaluador de sus servicios (no se preocupe por los ciudadanos).

A su sueldo, no lo compare con otros puestos homólogos en sectores similares, ya que operan bajo diferentes sistemas de mercado.

Situaciones como la descrita ocurren frecuentemente en el Sistema de Administración Pública que hoy impera en México y en muchos otros países del mundo, se vive una fractura en el capital social de nuestras instituciones, en los funcionarios públicos, en los partidos políticos y en los órganos de poder. La credibilidad se construye con base en el cumplimiento de expectativas.

Dicha confianza se ha desplomado y entre las causas se encontraban la ineficiencia, el derroche de recursos y la corrupción del aparato gubernamental. Entendiendo por credibilidad la confianza que manifiestan los empresarios y los inversionistas en la estructura institucional y en la capacidad y eficiencia del gobierno, sin embargo la deuda a proveedores locales es hoy un tema sumamente escabroso.

Los niveles de eficiencia administrativa, crecimiento económico y los flujos de inversión presentan una alta correlación con el nivel de credibilidad del gobierno que ha fenecido; por un lado, se ha argumentado, en forma por demás clara, que el gobierno ha extendido su participación hacia un buen número de actividades que van más allá de las funciones fundamentales del Estado y que, en muchos casos podrían ser realizadas con mayor eficiencia por el sector privado. Se concluye que el gobierno de Gabino Cué, lejos de formar parte de las soluciones para el crecimiento de Oaxaca, pasó a formar parte de los problemas que hoy heredan sus ciudadanos.

La actual coyuntura de mercados globales y altamente competitivos exige del próximo gobierno de Alejandro Murat un papel menos protagónico y más inductor, promotor y facilitador, al tiempo que implica redefinir los mecanismos de protección a todos los sectores de la población menos favorecidos con la finalidad de conducir a la sociedad entera hacia objetivos solidarios y encontrar eco en todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, ello representa el gran reto de esta nueva administración.

La necesidad urgente de un gobierno eficiente y eficaz, cercano a la ciudadanía, sustentado en resultados transparentes y mejorías visibles y de largo plazo, obliga a los académicos, gobernantes y grupos sociales a establecer nuevas formas de dialogo, de participación ciudadana y de un sustancial trabajo colaborativo que contribuya a establecer un nuevo escenario y modelo de reactivación social más allá de la trillada frase de reconstruir el “tejido social».

Partiendo del reconocimiento pleno de que el Estado de Oaxaca es un claro modelo nacional de multiculturalidad y diversidad que es a la vez motivo de celebración, identidad y orgullo de pertenencia, es a la vez la causa de todos los males que padece; que complica a todos los buenos deseos de armonizar su crecimiento y desarrollo. El corazón de las instituciones son las personas quienes bajo reglas, normas y arreglos institucionales correctos (certeros y eficientes) logran ofrecer a la ciudadanía más y mejores productos y servicios, utilizando menos recursos y evitando dispendios. Nuestra propuesta enfatiza la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la profesionalización del desempeño de los servidores públicos.

Si el personal que las conforma carece de las aptitudes requeridas, se propone un riguroso proceso de profesionalización del servicio civil en el que deben incluirse mecanismos eficientes de selección, capacitación y evaluación del desempeño del personal, así como un adecuado sistema de remuneraciones e incentivos. Estos deberán ser diseñados e instrumentados de tal forma que se mantenga una firme congruencia con los objetivos y la visión de la modernización de la entrante administración pública en su conjunto.

La falta de credibilidad ciudadana exige considerar formalmente a todos aquellos liderazgos auténticos y confiables, con una buena intención y anteponiendo todos los intereses personales y de grupos que conviven en Oaxaca, deberá estar siempre presente la urgente necesidad de compartir la visión de un Oaxaca en pleno crecimiento, sustentable, con oportunidades para nuestros hijos, y en el cual se pueda convivir en armonía.

*ASOCIACION MEXICANA DE PROFESIONISTAS Y TÉCNICOS EN TURISMO, A.C.

Santo Domingo cover por no rain corp

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 29 de noviembre de 2016 El Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional ofrece diversas opciones académicas que complementan todo tipo de profesiones…

(www.eloriente.net, México, a 29 de novibre de 2016).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

eloriente.net 28 de noviembre de 2016 En el compromiso de trabajar de manera conjunta para generar las condiciones institucionales que contribuyan a mejorar la administración de justicia,…