(www.eloriente.net; México a 6 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

Monsanto es una corporación multinacional dedicada a la creación y distribución de agroquímicos, así como de biotecnología. Abarca el mercado alimenticio con semillas transgénicas y pesticidas potentes, desde algunos años se ha demostrado que el consumo de sus alimentos llega a tener consecuencias negativas en las personas que los consumen y para el medio ambiente.

La historia de Monsanto

Esta empresa estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial, después en la década de los 60’s controló una planta nuclear para el gobierno estadounidense.

También durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que produjo y comercializó el agente naranja, uno de los herbicidas y defoliantes más utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la»Operación Ranch Hand» durante la Guerra de Vietnam 1961-1971, la cual buscaba dejar sin alimentos y vegetación a los vietnamitas, sin embargo, la fórmula que utilizó esta compañía era cien veces más fuerte que las demás.

Se estima que como resultado de esa operación 400,000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500,000 niños nacieron con malformaciones congénitas como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que actualmente 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja.

En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT un pesticida potente que causa graves daños en el ser humano y en el medio ambiente, esta situcaión hizo que se prohibiera en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972, no obstante, durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general debido a que se descubrió que  el pesticida se acumulaba en tejidos grasos y en la  leche, causando daños irreparables en los riñones e hígado.

De la misma forma creó el Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México; actualmente prohibida en el resto del mundo ya que el uso de esta hormona se ha ligado con problemas de salud en las personas como cáncer. (Aún es utilizada por Monsanto)

La corporación ha sido condenada en distintas ocasiones por diferentes gobiernos, por ejemplo, pagó 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país. En el 2006 Monsanto tuvo problemas con el gobierno francés por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up. Fue condenada en EUA  a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad en el año 2010.

Desde la década de los noventa la compañía se ha dedicado a controlar la existente en semillas y cómo consecuencia en cultivos, los cuales han disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.

Desde hace unos años Monsanto ha tratado de controlar la producción y venta del maíz en nuestro país, no obstante, gracias al trabajo de indígenas, organizaciones ecológicas, científicos y campesinos han logrado evitar que controlen a la totalidad este alimento.

 

http://picasion.com/

 

 

ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 3 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid Roberto López es un joven de bajos recursos originario de Chiapas, que logró terminar la carrera en Ingeniería…

eloriente.net 2 de marzo de 2017 De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua Organismo Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA), se estima que para el…

(www.eloriente.net; México a 2 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid Como todos los jueves El Oriente te comparte 5 actividades culturales que puedes realizar dentro de la…