485 Aniversario Oaxaca: Inicia el Festejo

24 de abril de 2017. Hoy lunes inicia el “Festejo a Oaxaca” para conmemorar su 485 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad. El programa incluye más de 40 actividades culturales, académicas, literarias y artísticas, las cuales desde el lunes 24 y hasta el sábado 29 de abril invadirán la ciudad de cultura.

 

Programación

Lunes 24
Tan sólo el primer día de actividades se realizará el seminario Oaxaca de Juárez y su entorno económico, turístico y cultural, impartido por el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional.
cec

 

A las 13:00 horas, en la Plaza de la Danza dará inicio el Primer Encuentro de Cocineras tradicionales, evento en el cual los asistentes podrán degustar de hasta 300 platillos diferentes de comida, preparados con las recetas tradicionales de las ocho regiones del estado. Esta actividad continúa el 25 de abril.

cocineras

También se tendrá El Gran Convite a partir de las 17 horas en el Andador Turístico Macedonio Alcalá finalizando en la Alameda de León. A las 19 horas dará inicio La Noche de los Gigantes que tendrá a más de 40 personajes de todas las épocas de Oaxaca, México y el mundo recorriendo el centro histórico.

lunes 24

Martes 25
El día de fiesta, este 25 de abril, en punto de las 6:45 horas los templos católicos de la capital repicarán sus campanas en señal de felicitación a la siempre bella Verde Antequera; posteriormente el Coro de la Ciudad interpretará las tradicionales Mañanitas Oaxaqueñas, seguido de una gran convivencia popular con tamales para todos los asistentes.

A las 9:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, donde se entregarán las medallas y reconocimientos a ciudadanos distinguidos de la capital.

martes 25

El festejo a la ciudad también se vivirá a través de imágenes fotográficas, producto de la primera exposición en gran formato, que se realizará en un espacio al aire libre. Esta actividad denominada, “Oaxaca una mirada”, habrá de inaugurarse el martes 25 de abril a las 18:00 horas en la calzada Porfirio Díaz. Las fotografías que se exhibirán serán seleccionadas a través de una dinámica en la red social Instagram, en la utilizaron los hashtags #festejoaOaxaca y #Vive_485.
Los Guerreros de Oaxaca también se sumaron a los festejos con motivo del aniversario de la ciudad, abriendo a la afición, la entrada gratuita al Estadio Eduardo Vasconcelos, el próximo 25 de abril en el encuentro de béisbol ante los Leones de Yucatán.
beisbol

Miércoles 26
La celebración por los 485 años de vida de la ciudad se engalanará con la presentación de un espectáculo denominado “Canto a Oaxaca, 500 años”, a cargo del cantautor cubano, Francisco Céspedes y Alejandra Robles “La Morena”, actividad que tendrá como centro neurálgico, la celebración de los valores culturales de la capital. La cita será el próximo miércoles 26 de abril a las 19:00 horas el Auditorio Guelaguetza. A esa misma hora en el Atrio del Templo de Jalatlaco se realizará el evento Noches de Leyenda: un recorrido de nuestra historia y ciudad.

miercoles 26

cespedes        leyenda

Jueves 27

Algunas de las actividades del día jueves son: Apertura del Centro Cultural Reforma donde se albergará la Escuela Municipal de Escritores, en el interior del Centro Comercial Reforma a las 18:00 horas, El Paseo de Catrinas y Catrines en la Explanada de Santo Domingo de Guzmán a las 18:30 horas,  Noches de Leyenda en el Atrio de Jalatlaco a las 19 horas, entre otros.

jueves 27

Viernes 28

Se realizarán Noches de Leyenda en  la Cruz de Piedra a las 17 horas y 19 horas; también a las 19 horas en el Jardín Carbajal (Calle M. Alcalá) se llevará a cabo el evento Tarde de Moda en Oaxaca donde se presentarán una pasarela con diseño con espíritu étnico. En el Teatro Macedonio Alcalá se presenta a las 20 horas el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

jueves 27

Sábado 29

Para concluir con los festejos el día sábado se realizará la Carrera Atlética de la Ciudad a las 8 horas, en el centro histórico.  Se tendrá Calenda de la Hermandad de Salinacruences partiendo de la Explanada de Santo Domingo a partir de las 18 horas.

17884008_445567659115328_5807410256068934051_n  carrera 9.7

sábado29

Por último el día domingo 29 se llevará a cabo de 8 a 14 horas la Vía Ruta Recreativa en la Calzada Porfirio Díaz, donde en familia se podrá caminar, andar en bicicleta y participar en las diversas actividades .

festejo a Oaxaca1