eloriente.net

12 de octubre de 2017

Por Valery López
La salud mental es un tema que para muchos de nosotros es todavía desconocido. Sin embargo, una forma de acercarnos a este terreno es a través del cine, ya que existen una gran cantidad de películas que han abordado este tema, de las cuales seleccionamos 5 que te compartimos a continuación.
Las Horas

Aquí se nos muestra la historia de tres mujeres que viven en distintas épocas. El hilo conductor que une sus vidas es la novela Mrs. Dalloway de Virginia Wolf.

La primera historia se desarrolla en la Inglaterra de los años 20, se trata de la escritora Virginia Wolf quien mientras escribe Mrs. Dalloway tiene que hacer frente a su locura.

La segunda se desarrolla en los años 50 en la ciudad de los Ángeles, aquí se nos muestra a una ama de casa con una vida rutinaria e insatisfactoria que la lleva a un intento de suicidio. Cuando descubre Mrs. Dalloway considera la posibilidad de cambiar su vida.

Por último, tenemos la historia de una chica de Nueva York que es una especie de versión moderna de Mrs. Dalloway, quien está enamorada de su amigo, un brillante poeta quien padece de SIDA.

Las tres mujeres de una forma u otra tienen que tratar, ya sea directa o indirectamente con problemas de salud mental como la depresión.

Una Historia Diferente

Esta película en un principio narra la historia de Craig, un adolescente de 16 años que atravesó por una crisis y que estuvo al borde del suicidio. Es internado en un centro psiquiátrico donde conocerá a varias personas de diferentes edades de las cuales conoceremos sus problemas y sus historias.

13 Reasons Why

Esta es una serie, exclusiva de Netflix, que está basada en la novela “Por Trece razones” de Jay Asher.

A lo largo de 13 episodios se narra la serie de hechos que llevaron a Hanna Baker a suicidarse. Cada episodio se centra en una cinta grabada por la chica previo a su muerta, en la que cuenta cómo cada una de las personas a las que hacen mención, contribuyeron a su creciente depresión.

Para muchos la serie, por ir enfocada a un público adolescente parece trivial y poco lógica. Sin embargo, en el capítulo extra, los productores nos explican que muchas veces para los adolescentes, las cosas que como adultos nos parecen triviales, para ellos son de suma importancia.

Gente Corriente

Ganadora de 4 premios Oscar y 5 Globos de Oro. Cuenta la historia de Conrad, quien luego de perder a su hermano en un accidente padece de una depresión y de un gran sentimiento de culpa que lo lleva a realizar un intento de suicidio.

Aquí se nos muestra como Conrad sobrelleva su situación, a pesar de las conductas de sus padres que empeoran su condición.

Intensamente (Inside Out)

Finalmente incluimos esta película animada de Disney Pixar, ya que, si bien no trata directamente de problemas de salud mental, sí toca el tema de la mente, las emociones y la importancia que estas tienen a lo largo del desarrollo de nuestra vida como personas.

13-Reasons-Why-1

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/INSO 10 de octubre de 2017 El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C. (INSO), nos presenta nuevamente su programa de 5 minutos titulado…

(www.eloriente.net, México, a 1o de octubre de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

eloriente.net 9 de octubre de 2017 “Estoy regresando de la Cuenca del Papalopan. Una vez más, pude constatar lo vulnerables que están nuestras comunidades y nuestra gente…