eloriente.net

20 de octubre de 2017

Por Vania Rizo

 

“Sin saberlo, todos entramos en los sueños amorosos de quienes se cruzan con nosotros o nos rodean. Y sucede a pesar de la fealdad, la penuria, la edad o la sordidez de quien desea; y a pesar del pudor o la timidez de quien es codiciado, sin que cuenten sus propios deseos, dirigidos tal vez a otra persona. Así, cada uno de nosotros abre a todos su cuerpo y a todos se lo entrega.”

-Marguerite Yourcenar

En estos días donde se ha subrayado la revalorización de muchas cosas, en tiempos de sanaciones vitales, la coraza se ha suavizado. Después de una serie de presentes insensibles, de distancias incisivas, tal parece que gran parte de nosotros ha vuelto al enfoque de lo importante, de lo trascendente y ha recuperado el desarrollo de la empatía.

Cuando siento el valor, la magnitud de la vida, pienso en los aliados, aquellos que ayudan a un bienestar, esos que nos acompañan con su gran calidez, nos inspiran y son co-creadores de un proyecto divino, edificante.

En los últimos años me han preguntado cómo es que conozco a tal o cual persona, muchas veces por una curiosidad fascinante del encuentro y otras supongo, por la simpleza del chisme.

Lo cierto es que mi encuentro con esos aliados, tesoros invaluables, ha resonado conmigo porque me he (nos hemos) atrevido a pronunciar nuestra verdad, y de manera creativa a declararnos nuestro asombro y cariño.

Para ejemplo de lo anterior, recuerdo el cuento “Por falta de palabras” de Haruki Murakami, que habla de la importancia de la imaginación, de las palabras. Y es que gracias a los estímulos que podamos escoger, puede existir una mente más flexible que nos permita entonar un mensaje certero, en el momento indicado, ya que muchas veces esa falta, nos puede hacer perder encuentros de oro.

Es por esa apertura interna que podemos adentrarnos al fascinante mundo de los detalles y una vez iniciados, estaremos más sensibles a vibraciones similares, cual magia. Detectar a un amigo potencial, es una atracción curiosa y esto se debe a un discernimiento refinado, que en ciertos casos uno se percata con solo escuchar hablar a la persona, es decir, uno puedo intuir de qué va y decidir.

Hay aliados de fines distintos, otros más, aliados universales que se adaptan al palpito del momento. Aliados que nos han acompañado a comprender nuestros fracasos amorosos, aliados que se saben tu nombre y te sirven dos cargas de café en tu latte helado, aliados que te dan clases en el gym, aliados de errores y aciertos, aliados carnales, aliados de alegría, aliados de llanto profundo, aliados donde se desee ver, los hay, existen.

Mi fortuna bien cuidada radica principalmente por la relación que decido tener conmigo y con los demás, sostener esos luceritos andantes que me abrazan con su presencia, es dotar de sentido y certeza mi vida. Valoro a cada uno de mis amigos aliados, juntos hemos creado lenguajes únicos con la principal motivación de tratar de comprender y crecer en esta experiencia humana.

Este presente es perfecto para reflexionar cómo estamos eligiendo vivir. Si deseamos vivir en paz, aceptando las dualidades, lo que está fuera de nuestro control, las confusiones, los mundos de nuestros aliados o si, uno decide victimizarse, envenenándose de miedo, pensando reiteradamente que nuestro entorno nos dañará o nos vaciará.

Elijamos vivir en compañía de aliados, cuidemos nuestra forma de comunicarnos porque eso podría traducirse en la forma en la que nos relacionamos. Toquémonos, influyamos en el otro de forma delicada y propositiva, ayudémonos a vivir, porque al final, la democracia de la muerte nos alcanzará y el recuerdo de quien amamos y nos amó nos mostrará.

@vaniarizo

Imagen por Tony Petate : Changos

Foto: Tony Petate

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 19 de octubre de 2017 “No basta ser ciudadanos nada más, no basta nacer en un territorio, tampoco cumplir los requisitos para serlo, necesitamos acción. Necesitamos…

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-  El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO; cumpliendo con su labor de…

eloriente.net/INSO 19 de octubre de 2017 El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C. (INSO), nos presenta nuevamente su programa de 5 minutos titulado…