Foto: Pixabay

Por Sebastián Lucas

El sentimiento de inseguridad y violencia que en México se percibe ha ido en crecimiento, aumentando significativamente en los últimos meses y obligado a los residentes a realizar cambios en su modo de vida.

En Oaxaca el 75.7% de la población de 18 años y más se siente insegura, según documenta el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019.

De acuerdo con el más reciente informe, es el transporte público uno de los lugares dónde más a incrementado el sentimiento de inseguridad, de un 78.7%, a un 86.4% entre el primer y segundo trimestre del año. A este le siguen el cajero automático, con un 90.2%; y el banco, con un 75.6% de los encuestados.

Entre los delitos que más han presenciado o escuchado los participantes de la encuesta, se encuentran robos o asaltos con un 58.4% de incidencias; consumo del alcohol en las calles con un 71% ; y vandalismo en un 54.6%.

Además un 28.5% de quienes han tenido al menos un conflicto en su vida cotidiana experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia.

Así mismo el 65.4% de la población cree que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará. Esto mientras la confianza en la autoridades va decreciendo; confiando solo un 36.5% en la Policía Municipal; 56.6% en la Policía Estatal; y un 61.4% en la Policía Federal.

Junto a la percepción de inseguridad que los ciudadanos que radican en Oaxaca de Juárez sienten alrededor de sus hogares, tienden a modificar o evitar realizar actividades por temor a la delincuencia.

El 75.9% dejó de permitir que menores salieran de casa; el 54.9% evita caminar de noche; el 70.4 ya no lleva objetos de valor; y el 41.7% dejó de visitar a parientes o amigos.

 

Este artículo es presentado por Guardia Escolar, una aplicación desarrollada por empresarios oaxaqueños que busca poner la tecnología al servicio de la seguridad y la educación en las aulas. Para más información entra a guardiaescolar.com