Victor Manuel Cruz en Barranquilla

El consejo de Jóvenes de Oaxaca, que preside Víctor Manuel Cruz Martínez, ha sido el único organismo de sociedad civil especializado en materia de juventud, en ser invitado a nivel Iberoamérica por el secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la República de Colombia, a la 61a. Asamblea de Gobernadores y la 35a. Asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), mismas que se llevan a cabo en estos momentos de manera virtual, siendo anfitriona la ciudad de Barranquilla, Colombia y se desarrollara del 17 al 21 de Marzo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la institución financiera de desarrollo regional más grande e importante del mundo.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones es una reunión oficial y foro de debate entre los Gobernadores de instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Este año la Asamblea de Gobernadores, la instancia máxima de autoridad y decisión del BID, BID Invest y BID Lab girará entorno a los siguientes ejes: ‘Build the Americas’: Encadenamientos en infraestructura para la recuperación económica; El futuro es creativo; el lanzamiento del programa ‘Creciendo Juntos en las Américas’; Talento digital, e inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor (Nearshoring) como motor para la recuperación económica.



La reunión es liderada por el recién electo presidente del BID: Mauricio Claver Carone desde Barranquilla, con transmisión en vivo a los 48 países miembros y sus delegaciones.

La agenda paralela, Circuito Colombia, es de acceso público –previa inscripción– en el sitio web https://registro.asambleabid2021.com, lo que la convertirá en el evento del BID con mayor participación de la historia.

Este espacio, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con invitados líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano y filántropo Carlos Vives.

Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.

El presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca, ha mencionado que después de que se aplazaran por un año las actividades de este importante foro para atender la emergencia de la pandemia mundial; ha retomado la agenda del organismo juvenil para colocarla y centrarla en los derechos sociales, económicos y políticos de las juventudes, para incluirlos dentro de las plataformas formales para la reconstrucción de las comunidades Post Covid – 19 con los tomadores de decisión que asisten al foro, entre los que destacan diversos directivos de empresas privadas y organismos de cooperación internacional como la OEA, SEGIB, BID, y diversas agencias y fondos de Naciones Unidas.