Por: NDS Cognitive Labs

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido de gran utilidad para impulsar el desarrollo de los negocios, del sector financiero o para facilitar las labores del día a día; sin embargo éstas no son sus únicas aplicaciones, pues dicha tecnología tiene la capacidad de brindar alternativas viables para resolver algunos de los problemas más complejos.

“Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial han revolucionado la forma en la que percibimos y analizamos diversas problemáticas. Tecnologías como el Machine Learning o el Big Data son cada vez más eficaces en la incorporación de estudios, pues nos permiten identificar variables que podrían ser significativas y difíciles de detectar o hacer estimaciones altamente precisas”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Con perspectivas de cara hacia el futuro inmediato, la implementación de herramientas impulsadas por IA ha sido de utilidad en áreas como educación, salud, predicción de eventos meteorológicos y conservación del medio ambiente, solamente por nombrar algunos.



De acuerdo con NDS Cognitive Labs, éstas son 5 formas en que la Inteligencia Artificial está ayudando a combatir los problemas del mundo:

Mejorar los servicios de salud

La Inteligencia Artificial aplicada en este sector puede funcionar desde distintos enfoques. En primera instancia, puede tener un acercamiento preventivo, es decir, ayudar a orientar a las personas para evitar problemas de salud y mejorar sus hábitos de alimentación o ejercicio.

En un segundo aspecto, estas herramientas ayudan a los especialistas de la salud a detectar de forma más oportuna y precisa algunas enfermedades como cáncer, lo que permite que el tratamiento se inicie en etapas tempranas.

Cifras del estudio International evaluation of an AI system for breast cancer screening, publicado en la revista Nature, revelan que con esta tecnología se redujeron los falsos negativos de cáncer de mamá en Estados Unidos en 5.7% y los falsos positivos en 9.4%.

A través de sus algoritmos, los análisis realizados por Inteligencia Artificial facilitan a los médicos el diagnóstico y tratamiento para una persona.

Seguridad alimentaria

En este apartado, la tecnología puede tener diferentes usos, a pesar de que la Inteligencia Artificial y la agricultura parecieran términos poco compatibles. Los algoritmos de IA pueden detectar brotes de plagas o encontrar oportunidades para mejorar las cosechas.

Por ejemplo, esta tecnología se utiliza en granjas verticales para analizar factores ambientales como la temperatura y el agua, para que los alimentos crezcan de manera más eficiente y utilizando menos recursos.

Impacto en la educación

La Inteligencia Artificial puede ser auxiliar en el proceso de aprendizaje de las personas, sobre todo en contextos como en el que vivimos actualmente. Con la IA se pueden crear chatbots que funcionen como asistentes pedagógicos para optimizar la atención y respuesta que reciben los estudiantes. Esta herramienta permite que los alumnos puedan resolver sus dudas 24/7.

De esta manera los profesores tienen la posibilidad de enfocarse en otros aspectos de la enseñanza, como preparar mejores clases, desarrollar nuevas dinámicas y dedicarle más tiempo a los alumnos.

Desarrollo científico

Existe una nueva área de estudios conocida como metaestudios, que corroboran lo que miles de estudios científicos encontraron, lo cual solamente es posible gracias a la Inteligencia Artificial. De esta manera se mejora la investigación científica.

La IA también ha permitido hacer optimizaciones en cualquier proceso de ingeniería, como el diseño de vehículos, microchips, entre otros mecanismos. Incluso el informe The AI In Transportation Report, de Business Insider Intelligence señala que esta tecnología representa nuevas oportunidades para que los fabricantes de automóviles reduzcan los costes de producción e introduzcan nuevas fuentes de ingresos.

El texto estima que para el año 2025, la IA generará ahorros en el sector por hasta 173 mil millones de dólares en toda la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles.



Ahorro de energía

La Inteligencia Artificial también puede tener aplicaciones con el objetivo de incentivar un consumo más responsable de energía. La IA ya se ocupa de recopilar información, evaluar y gestionar el consumo de energía en lugares como edificios y fábricas.

De igual forma, identifica patrones y reduce el uso de energía durante las horas pico, además es capaz de detectar problemas en equipos antes de que estos ocurran.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial juega un papel clave en el proceso de transición a energías renovables y para gestionar las redes de fuentes de energía, es decir, optimizar el uso y almacenamiento de energía.