eloriente.net

29 de mayo de 2014

San Juan Zila, una comunidad rural de escasos recursos en la región de la Mixteca en Oaxaca, se queda sin población masculina debido a la migración hacia Estados Unidos. Espiral, la cuarta producción del cineasta oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, expone este fenómeno social en la pantalla grande.

Bajo la dirección y guión de Pérez Solano, la película fue producida en San Pedro Yodoyuxi, Oaxaca, en 2008. Narra la historia de Araceli Morales y Diamantina Palacios, dos mujeres quienes ven partir a sus parejas y enfrentan la lucha por tener una mejor vida sin salir de su pueblo.

Santiago, con la intención de casarse con su novia Diamantina, trata de juntar el dinero suficiente; y su compañero Macario desea sacar de la pobreza a su familia, pero a su regreso a San Juan Zila las cosas han cambiado y ya nada es igual.

Bajo la tutela de los estudios IMCINE, Foprocine y CUEC-UNAM, fue estrenada en el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia en 2009; con la participación de la actriz Mayra Sérbulo y la interpretación de Iazua Larios, Ángeles Cruz, Xochiquetzal Rodríguez, Columba Domínguez, Leonardo Alonso, Noé Hernández, Aurora Clavel y Roberto Mares.

Además la película se ha presentado en importantes exhibiciones como el 49 Festival Internacional de Cartagena de Indias’, Colombia; ‘Heartlan Film Festival’ en Indianapolis, Estados Unidos; el ’16 Mostra D’cinema latinoamerica’ en Cataluña, España; ‘Rencontres du cinema sud american’ en Marsella, Francia; entre otros, en Chile, Brasil, Chile, Egipto, Holanda e Inglaterra.

En 2010, estuvo nominada en dos ocasiones a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en las categorías a mejor vestuario y a mejor maquillaje.

Obtuvo mención honorífica en el ‘Segundo festival de cine latinoamericano de flandes’ en Holanda; ganó el Premio del jurado en ‘Recontres du cinema sus american marseille’, Francia; y la ‘Diosa de plata’ por mejor fotografía y edición.



Entradas relacionadas:

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional

eloriente.net 26 de mayo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 26 de mayo de 2014).- Con el tema, “Cine y Cultura en las Regiones del Sur-Sureste de México”, se efectuará en Oaxaca el viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2015 el 80. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, en el cual se […]

May 26, 2014

El lobo de Wall Street en #JuevesdeCineySeries

El lobo de Wall Street en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 22 de mayo de 2014 El afamado director de cine Martin Scorsese llevó a la pantalla grande en 2013 la historia de Jordan Belfort, un agente de la bolsa de valores de Nueva York de los 90′s declarado culpable de lavado de dinero, corrupción y otros delitos financieros, en su película “El lobo de […]

May 22, 2014

Aventuras e historias de guerra en ‘Vikingos’ #JuevesdeCineySeries

Aventuras e historias de guerra en ‘Vikingos’ #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 22 de mayo de 2014 Los amantes de las aventuras, las historias de guerra y la ficción no se pueden perder “Vikingos”, una serie de televisión ambientada en la época de la Edad Media en Escandinavia, creada por Michael Hirst y producida por Eliza Mellor y Steve Wakefield; fue estrenada en marzo de 2013. La serie Vikingos relata […]

May 22, 2014