eloriente.net

28 de febrero de 2014

Con la finalidad de promover una responsabilidad en el manejo de estándares profesionales y éticos en los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó el documento «La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación», escrito por el reconocido reportero francés Mark Lee Hunter.

El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Jānis Kārkliņš, afirmó que el periodismo de investigación consiste en la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada. De igual forma, considera que contribuye a la libertad de expresión y de información, elementos centrales del mandato de la UNESCO.

Por su parte, Mark Lee detalló que el manual es una guía de métodos y técnicas básicas para el periodismo de investigación. También indicó que existe poca información bibliográfica sobre el tema y solamente enseñan cómo hallar la información, mas no cómo contar una historia, por lo que decidió estructurar el documento a través historias desde todo su proceso de indagación, redacción, control de calidad y publicación.

Mark Lee Hunter inició dicho proyecto en 1990 como su tesis doctoral, donde comparaba los métodos de investigación norteamericano y francés. Posteriormente obtuvo oportunidades laborales que le permitieron comprobar de manera práctica el modelo que construyó teóricamente y lo complementó con ayuda de colegas de diferentes medios de comunicación e instituciones ligadas al periodismo.

A través de su modelo, Mark Lee establece primeramente una clarificación entre el periodismo convencional y de investigación, luego detalla diferentes técnicas que facilitan la selección de un tema para investigar y valorar su trascendencia. Establece como núcleo del método, el uso de hipótesis, la cual advierte debe ser totalmente verificable para evitar malgastar tiempo y dinero.

Posteriormente describe las estrategias relacionadas a la búsqueda de fuentes, el uso de sus diferentes tipos y los métodos del procesamiento, organización y estructuración de la información, para luego proceder a la redacción determinando el estilo periodístico más adecuado, edición, corrección y finalmente su publicación.

ELORIENTE.NET pone a disposición de los profesionales de la comunicación en materia de periodismo el documento completo para su descarga o consulta.

 

 

 

Mark Lee Hunter. Foto: EJC

 

Entradas relacionadas:

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

eloriente.net 11 de febrero de 2014 Se estima que 250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos en el mundo, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) al presentar el informe 2013-2014 del seguimiento del programa ‘Educación para Todos’ (EPT) […]

February 11, 2014

‘Días Internacionales’ solemnizan aspectos significativos de la vida humana

‘Días Internacionales’ solemnizan aspectos significativos de la vida humana

eloriente.net/ONU 2 de enero de 2014 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido una serie de “Días Internacionales” para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia universal que a todos converge. Las agencias especializadas de las Naciones Unidas pueden proclamar Días Internacionales, bajo regulaciones internas y la aprobación de […]

January 2, 2014

La educación transforma el desarrollo: UNESCO; prioridad en agenda mundial de 2015

La educación transforma el desarrollo: UNESCO; prioridad en agenda mundial de 2015

eloriente.net/UNESCO 16 de diciembre de 2013 La educación posee la capacidad incomparable de reducir la pobreza extrema y potenciar objetivos de desarrollo de más amplio espectro, según datos preliminares del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que la UNESCO ha dado a conocer este 2013. Las principales estadísticas publicadas constituyen […]

December 16, 2013