eloriente.net

14 de mayo de 2014

Por: Adrián Ortiz Romero

¿Cuándo comenzarán las movilizaciones de la 22?

La reforma a ley de educación, un momento clave

Aunque este mayo es un momento clave para la algidez magisterial es poco probable que sea ahora cuando inicien las hostilidades entre profesores y gobierno. La experiencia del ciclo escolar pasado, y de los tiempos políticos de la Sección 22 frente a temas claves, dejó la enseñanza de que ellos sabrán aguantar hasta el momento idóneo para iniciar sus acciones de protestas, pero también que cuando lo hagan irán de frente sin importarles el sentir de la ciudadanía. Por eso, para el inicio material de la crisis, mayo no es momento clave, aunque eso no significa que no haya paro, plantones o movilizaciones.

En efecto, si recordamos el calendario político de la Sección 22 durante el ciclo escolar 2012-2013, podremos comprobar que, de hecho, ese fue uno de los ciclos en los que menos paros de labores hubo desde que inició el movimiento magisterial en 1980. ¿Cuál fue la razón? Que los maestros democráticos entendieron bien que el punto cúspide de sus protestas del año pasado sería el momento en que iniciara la discusión de la legislación secundaria federal en materia educativa.

Ese tema no empataba con su calendario tradicional de movilizaciones. Y por eso decidieron posponer todas sus protestas, llegando incluso al punto de no parar clases más que en las fechas representativas de mayo y junio (el Día del Trabajo, el Día del Maestro y en la conmemoración del fallido desalojo del plantón magisterial del 14 de junio de 2006) y terminar el ciclo escolar con normalidad. Eso, un mes de mayo y junio sin movilizaciones magisteriales, no había ocurrido en Oaxaca desde hacía por lo menos 20 años.

¿Pero, qué pasó después? Que aunque los maestros oaxaqueños terminaron con normalidad su ciclo escolar y comenzaron con el proceso de reinscripciones y de preparación del ciclo escolar 2013-2014, a mediados de agosto decidieron virar en sus intereses para ubicarse en el contexto de la discusión de la legislación secundaria. Así lo habían anunciado.

Y así lo hicieron: en el momento en el que el Congreso de la Unión anunció que comenzaría la discusión legislativa de la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente, la Sección 22 dejó todo lo que estaba haciendo y decidió movilizarse masivamente a la capital del país para tratar de impedir la aprobación de la reforma educativa.

Mantuvieron un plantón de más de dos meses, con un paro indefinido, y al final no consiguieron sus objetivos. ¿Por qué? Porque la Sección 22 tarde pretendió incidir en la discusión de un conjunto de reformas que ya estaba consensada con los poderes formales que debieron participar en su aprobación. Es decir, que cuando el magisterio pudo haber ido a pedir su derecho de audiencia para que en el Congreso y en el gobierno federal fueran escuchados, decidieron no hacerlo, y sólo fueron cuando lo que le faltaba a esas iniciativas eran las formalidades legislativas necesarias para convertirse en ley.

Por eso, el magisterio oaxaqueño se topó con pared y fracasó estruendosamente, debiendo regresar a clases sin nada y además vapuleados por la sociedad de la capital del país, que nunca los recibió bien ni los respaldó ni les brindó simpatía, como ciertos sectores sí lo hacen frente a sus movilizaciones en Oaxaca.

Los foros y le próximo rechazo

Es interesante ver lo que ocurrirá en las próximas semanas en Oaxaca. Porque a diferencia de lo que pasó con la aprobación de las reformas legales federales (en las que la Sección 22 no sólo no participó, sino que rechaza frontalmente), en el caso de las normas secundarias estatales la Sección 22 sí avaló el procedimiento, sí está participando en la elaboración de las iniciativas, y parcialmente se verá obligada a respaldar dicho proyecto, aunque éste termine siendo la reglamentación obligatoria a la Constitución federal en la parte que le corresponde.

En ese sentido, la Sección 22 tendrá que preparar dos escenarios. El primero, que será inédito (aunque creemos que poco probable) será el de encontrar la forma de aceptar que la nueva Ley Estatal de Educación, que según surgió de su consenso y de sus foros regionales que ahora mismo se realizan, sea en realidad –y en los temas torales- una mera reglamentación de lo que dice la Constitución de la república y las leyes federales en materia educativa. Sería algo así como la entreveración entre sus postulados políticos y académicos, con los temas que le interesa regular a la federación, relacionados específicamente con la evaluación y todo lo que ahora fue incorporado al nuevo artículo tercero constitucional.

Esto no parece probable. La razón es simple: por cuestiones políticas la Sección 22 difícilmente respaldará algo que no esté ajustado a su programa político. Y en este caso sería inédita la forma en que fundamente el hecho de que sí está de acuerdo con dicha norma, y que reconozca que sus postulados son concordantes y compatibles con lo que establece la Constitución y la legislación federal secundaria. Eso sería el resultado de que los foros y la ley la hicieran ellos. Pero, sería también una forma de reconocer que todo lo que dijeron estaba mal y que ahora están apoyando una norma que dice y dicta lo que sus adversarios dicen.

El otro escenario es más simple y puede también ocurrir: si el gobernador Gabino Cué asegura que la nueva ley estará aprobada antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, entonces es posible que la iniciativa sea presentada en el mes de junio y discutida antes de que termine el periodo de sesiones correspondiente. Es decir, entre el mes de julio y agosto próximos. ¿Qué puede hacer la 22? Rechazar la ley, como ya lo hizo cuando el gobernador Cué instruyó que se conformara una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, la cual hicieron conjuntamente abogados del gobierno estatal con gente de la Sección 22 (la que buscaba ser justamente ese equilibrio del que hablamos los dos párrafos anteriores); al final el magisterio terminó rechazando la propuesta por no ajustarse a su programa político.

¿Cuando iniciará el ciclo siguiente?

Esa es una pregunta clave: las movilizaciones vendrán, nuevamente, cuando se discuta y apruebe la legislación secundaria estatal. Los maestros se reservarán hasta ese momento, y no sería raro que por esa razón el siguiente ciclo inicie tarde. Hoy discuten nimiedades. Lo que de verdad les importa, que es la nueva ley estatal de educación, vendrá en los siguientes meses.

 

Foto: Sección 22

 

Entradas relacionadas:

Cultura, como justicia, sólo para quien paga

Cultura, como justicia, sólo para quien paga

eloriente.net 9 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Cultura, como justicia, sólo para quien paga Sistema cultural y el acceso popular, olvidados Para mi madre, Eila Cuevas:  mi amor y admiración, siempre No están erradas las aseveraciones que señalan que a pesar de la riqueza cultural que tiene nuestra entidad, el acceso a la […]

May 9, 2014

Congreso: el cheque en blanco debe terminarse

Congreso: el cheque en blanco debe terminarse

eloriente.net 7 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Congreso: el cheque en blanco debe terminarse   Coordinadores: el descaro junto a la opacidad Una de las razones por las que se reformó recientemente el artículo 116 constitucional, para establecer la reelección legislativa hasta por cuatro periodos de los legisladores de las entidades federativas, es […]

May 7, 2014

IEEPCO: sí es disputa por control y voracidad

IEEPCO: sí es disputa por control y voracidad

eloriente.net 14 de abril de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero IEEPCO: sí es disputa por control y voracidad  Paradojas: el PRI defiende; Coalición, vs AAC La disputa por la titularidad e integración del Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) durará poco: diputados federales, senadores y gobierno federal coinciden en […]

April 14, 2014