eloriente.net

24/julio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Se estima que en el mundo vivimos más de 3,000 millones de personas con menos de 25 años, de los cuales, según datos de la ONU, la gran mayoría tiene una formación insuficiente, sin trabajo o con empleos precarios que limitan sus posibilidades.

Cifras alarmantes como que sólo el 35% de los jóvenes entre 15 y 29 años tiene acceso a la educación y que cerca de 20 millones de jóvenes latinoamericanos ni trabajan ni estudian, motivaron al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para lanzar hace unos meses su primera Estrategia para la Juventud, denominada «Juventud empoderada, futuro sostenible”.

Este programa es de suma importancia, pues a pesar de existir tantos jóvenes en el mundo, este es el primero dirigido específicamente a la población joven, auspiciado por el PNUD de la ONU, el cual identifica los retos que enfrentaremos más adelante y busca lograr un futuro sostenible.

El PNUD parte de la idea de que cada vez somos más jóvenes los que sabemos lo que significa la juventud para el desarrollo y asumimos la responsabilidad que esto implica. Tenemos la tarea de llevar más allá del discurso y de las buenas intenciones, acciones que construyan un mejor futuro para nosotros mismos y las generaciones venideras.

Pero en concreto, ¿qué acciones contempla esta estrategia?

En México por ejemplo, hace unas semanas el PNUD en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó la Convocatoria #JuventudConVoz, una iniciativa de jóvenes y para jóvenes, que invitó a la presentación de ideas y proyectos enfocados en resolver problemas de la comunidad relacionados con participación política, democracia, gobernabilidad, desarrollo humano y en general, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por parte del Gobierno Federal, también se están realizando esfuerzos alineados con esta estrategia, la más significativa a mi criterio fue la Consulta Nacional Juvenil, el ejercicio más grande de consulta realizado con jóvenes en el país. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) visitó las 32 entidades federativas para conocer de cerca lo que sienten, piensan y quieren los jóvenes mexicanos.

Lo anterior, es un paso importante hacia la construcción de una ciudadanía más participativa, asumiendo que los jóvenes, somos colaboradores activos del desarrollo del país, reconociendo nuestras capacidades e ideas para la construcción de un México con mejores condiciones de vida.

El IMJUVE, el PNUD y la propia ONU, no se equivocan al afirmar que somos las nuevas generaciones de jóvenes, caracterizados por nuestra audacia, innovación y disposición a trabajar duro para alcanzar nuestras metas, quienes a pesar de las adversidades del entorno, lograremos construir un país más desarrollado y exitoso.

Nosotros, tuvimos el privilegio de nacer y crecer en una democracia, es hora de aprovechar iniciativas como las que emprende el PNUD y los diferentes actores que trabajan temas de juventud, para hacer escuchar nuestra voz participado.

Bonito jueves, Dios nos siga bendiciendo, nos leemos la próxima semana.

 

Foto: United Nations Photo

 

Entradas relacionadas:

Los jóvenes y la movilidad urbana sustentable

Los jóvenes y la movilidad urbana sustentable

eloriente.net 17/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano En México, día a día las ciudades van creciendo y con ello, los problemas que encierra el aumento poblacional se van volviendo más complejos, sobre todo, en un tema que en los últimos años ha cobrado especial importancia: la movilidad y el desarrollo urbano. Situaciones diarias como el tráfico, […]

July 17, 2014

Jóvenes ¿Felices?

Jóvenes ¿Felices?

eloriente.net 10/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado viernes, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando en la organización Imagina México, A.C. Me sorprendí al saber que hay jóvenes en México generando información […]

July 10, 2014

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

eloriente.net 3/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace ya cinco años y medio iniciamos con un sueño: impulsar una mirada diferente hacia las personas con discapacidad, reconociendo que son seres humanos en igualdad de derechos y dignidad que todos demás. Pero ¿qué fue lo que originó Una luz más en Oaxaca, A.C.? A lo largo de […]

July 3, 2014